Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan controversias contra entrega de agua de La Boquilla
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 13

Seis municipios de Chihuahua y uno de Tamaulipas promovieron sendas controversias constitucionales en contra de la entrega de agua de la presa La Boquilla a Estados Unidos, en cumplimiento del tratado binacional vigente.

Estos juicios constitucionales se suman a los similares que, desde el primero de abril, presentaron por el mismo asunto los municipios de López, Coronado, Aquiles Serdán y de Santa Bárbara, todos ellos de Chihuahua.

En las últimas semanas, han interpuesto recursos similares los municipios de Maguari, Ocampo, Riva Palacio, San Francisco de Chonchos, Cusihuir y Chinipas, de Chihuahua; así como Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Todos ellos impugnan la anunciada entrega de 652 millones de metros cúbicos de agua de La Boquilla a Estados Unidos, para cumplir con la cuota quinquenal del líquido de los ríos que sirven como frontera común.

En su demanda, los municipios quejosos advierten que la entrega del agua afectaría a 8 mil 113 usuarios de la región hidrológica del Bravo-Conchos.

Entre los actos de autoridad que combaten está el acuerdo de la Comisión Nacional del Agua, publicado el 9 de abril pasado, donde afirman que no se le da participación efectiva a los municipios, pues parte de la base que los Consejos de Cuenca diseñaron un programa de mitigación de la sequía, sin embargo, dadas las omisiones reclamadas en esta controversia, no es verdad que el Consejo de Cuenca del Río Bravo se haya integrado correctamente.