Estados
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: suman 5 decesos entre el personal médico
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 22

El médico José Feliciano Sánchez, trabajador de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) de Quintana Roo, murió de coronavirus, con lo que suman cinco decesos entre los empleados médicos de la entidad. En tanto, se produjo un brote de coronavirus entre el personal de la Unidad Médica Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nogales, Sonora, estado donde se han contagiado 16 profesionales de la salud.

La Sesa quintanarroense informó que hasta ayer habían perecido por Covid-19 tres médicos –incluido Sánchez, quien laboraba en el Centro Urbano 6, en Cancún– una enfermera y un intendente.

Agregó que otros siete trabajadores del sector salud fueron declarados incapacitados para laborar por ser confirmados positivos a Covid-19, y dos de ellos están graves. Destacó que las cifras oficiales de nuevos enfermos en el estado se mantienen a la baja, con sólo 12 casos nuevos y una defunción, de tal forma que se corroboraron en el estado 923 contagios y 121 decesos.

Fuentes oficiales dijeron que parte del personal médico de la Sesa de Quintana Roo enfermo de Covid-19 y fallecido también prestaba sus servicios en el hospital 17 del IMSS.

La Secretaría de Salud de Sonora informó que hay 124 empleados del sector contagiados de coronavirus, y un brote del padecimiento se registró entre la plantilla de la UMF del IMSS en Nogales, lo que afectó a 16 asalariados, que fueron enviados a su domicilio.

Detalló que 12 trabajadores del IMSS estaban infectados en Nogales: un médico, tres enfermeras, un guardia de seguridad, así como siete auxiliares y administrativos. Gerardo Álvarez, vocero del gobierno sonorense, dijo que se investiga y se somete a pruebas para detectar infecciones en el personal de salud, y en personas con las que los burócratas tuvieron contacto directo.

El secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen, confirmó 29 nuevos casos de Covid-19, con los que suman 364 desde el 16 de marzo; y en San Luis Rio Colorado, dos adultos mayores que sufrían diabetes e hipertensión murieron de coronavirus, por lo que suman 37 decesos por ese mal en el estado.

Mientras, 50 trabajadores del Hospital de Zona 6 del IMSS, en Ciudad Juárez protestaron ayer, afuera del sindicato del Seguro Social, con el fin de exigir equipo de protección para atender a los pacientes que reciben en su clínica antes de ser llevados al hospital 66, designado para enfermos.