Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció el músico Aldir Blanc, la voz contra la dictadura brasileña
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 8

Río de Janeiro., El compositor y escritor brasileño Aldir Blanc, uno de los más importantes de la música en el país, murió la mañana de ayer en Río de Janeiro por complicaciones derivadas del Covid-19.

Según el diario O Globo, Blanc, de 73 años, estaba internado en el hospital universitario Pedro Ernesto desde el 20 de abril, y falleció por infección generalizada derivada del nuevo coronavirus.

El compositor fue ingresado por primera vez en un centro de salud del barrio de Leblon el 10 de abril, con infección urinaria y neumonía, donde permaneció entubado de forma provisional durante 10 días, por falta de camas de cuidados intensivos en la ciudad debido a la pandemia.

Blanc es autor de algunos de los versos más conocidos de la música popular brasileña, como la canción O Bêbado e a equilibrista, himno de resistencia contra la dictadura militar que escribió a medias con João Bosco y se hizo célebre en la voz de Elis Regina. Otras composiciones famosas, entre las más de 500 canciones de su autoría, son Bala com bala, O mestre-sala dos mares, De frente pro crime y Caça à raposa.

Blanc empezó a estudiar medicina e intentó especializarse en siquiatría, pero en 1973 abandonó la carrera para dedicarse exclusivamente a la música, para convertirse en uno de los nombres más destacados de la cultura brasileña contemporánea.