Economía
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encabeza México salida de flujos de deuda en abril
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 16

México lideró en abril pasado la salida de flujos de deuda entre los países emergentes, según el comparativo más actualizado del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). Fueron 3 mil 175 millones de dólares en ese mes.

Durante abril la naturaleza en cascada de la pandemia dejó a algunos mercados emergentes deprimidos, mientras otros se estabilizaron, explicó el organismo al evidenciar un balance positivo en el retorno de capitales a China, donde la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 ya fue cercada.

De acuerdo con el reporte del IIF, tras la salida de 35 mil 600 millones de dólares que se registró en marzo de los mercados emergentes, para abril repuntó en 15 mil 100 millones.

El IIF, mes tras mes, da seguimiento a los flujos de capitales entre las economías emergentes. Sin embargo, destaca que entrado 2020 se reportó la salida más grande de la historia y no se prevé un repunte al cierre del año.

Alza en cuatrimestre

Entre los primeros cuatro meses del año los flujos de deuda se incrementaron en 37 mil 800 millones de dólares –sólo un poco más que el monto en remesas que entró a México el año pasado–, debido a la recuperación de China.

Según previsiones del IIF, la mejora en el ingreso de flujo a cada economía emergente se verá luego de que se retome la actividad. Por el momento, considera, dicho avance será liderado por Asia, mientras los países de América Latina y los mercados fronterizos continuarán en vilo por un tiempo más.

Con base en el registro del organismo internacional, en enero llegaron a México mil 738 millones de dólares en flujos de deuda y en febrero sumaron 373 millones. No obstante, en marzo salieron 7 mil 463 millones y en abril 3 mil 175 millones, dando un balance negativo de 8 mil 482 millones.

En el mercado de capitales la salida acumulada es de 175 millones de dólares. En enero llegaron 142 millones, pero en febrero y marzo restaron 233 y 84 millones, respectivamente. Aún no se actualizan las cifras para abril.