Economía
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bde>M: no había baja desde 2014

Desaceleran las ganancias de la banca en México
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 17

En un entorno de estancamiento económico, las utilidades de los 51 bancos que operan en el país alcanzaron 30 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2020, cifra 31.9 por ciento menor a la obtenida en el mismo lapso del año anterior, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con datos del órgano regulador, desde el primer trimestre de 2014 las instituciones bancarias no reportaban desaceleración en el ritmo de crecimiento de sus utilidades y ésta es la más acentuada desde que hay registros.

Según las más recientes cifras de la CNBV, el saldo de la cartera de crédito total de los bancos en los tres primeros meses del año se ubicó en 5 billones 643 mil millones de pesos, incremento de 6.2 por ciento respecto del mismo lapso del año previo.

Los portafolios de financiamiento comercial y a empresas, así como automotriz, de vivienda y nómina impulsaron el aumento de la cartera total; no obstante, los créditos al consumo, en tarjetas de crédito y personales se contrajeron.

En el segmento de financiamiento al consumo, reflejo de la demanda de crédito por la población, el lsaldo fue de 1 billón 29 mil millones de pesos, monto que se mantuvo sin variaciones en comparación con el primer trimestre del año pasado.

La cartera de financiamiento por medio de tarjetas de crédito se situó en 387 mil millones de pesos de enero a marzo de 2020, lo que representó una disminución de 1.1 por ciento contra el mismo periodo de 2019.

El saldo de la cartera de créditos personales alcanzó 197 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, monto 5.7 por ciento menor a lo reportado en el mismo lapso del año pasado.

Impulso a la cartera

A su vez, el de la cartera de crédito vía nómina se ubicó en 257 mil millones de pesos en los primeros tres meses de 2020, lo que representó un crecimiento de 2.9 por ciento en comparación con el mismo lapso del año previo.

En automotrices se situó en 150 mil millones de pesos en el periodo de referencia. Esa cifra significó un crecimiento de 3.6 por ciento.

Dentro del segmento de crédito para vivienda el monto fue de 899 mil millones de pesos de enero a marzo pasados, resultado 6.3 por ciento superior.

La cartera de créditos comerciales se colocó en 3 billones 716 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, cifra 8.1 por ciento mayor respecto del mismo lapso del año pasado.

El financiamiento a empresas alcanzó 2 billones 920 mil millones, incremento de 9.3 por ciento en el periodo de referencia.

Los datos del organismo regulador indican que el índice de morosidad de la cartera total se situó en 2.31 por ciento, lo que representa un alza de 0.22 puntos porcentuales en comparación con los resultados del año pasado.