Capital
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan desinfectar la calle 7 y el transporte público, por ser foco rojo de contagio
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 27

Con el propósito de evitar la propagación de la enfermedad respiratoria severa Covid-19 en la zona oriente de la capital del país –uno de los focos rojos de esta pandemia–, a partir de este martes se evitará que personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños circulen por la calle 7, la cual será sanitizada, ya que registra gran afluencia por la venta de carne al menudeo y al mayoreo.

En la firma de un acuerdo de colaboración, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, señalaron que también se garantizará la limpieza de las unidades de transporte público.

Además, se reducirá a 50 ciento su capacidad para guardar la sana distancia y proteger a los operadores y usuarios, ya que puede convertirse en un transmisor bastante grave del nuevo coronavirus SARS-CoV-2; y se reforzará la vigilancia afuera de hospitales y en el único panteón de la demarcación.

El 10 de mayo, Día de las Madres, se restringirá el acceso a dos personas a dicho lugar, medida que ya se aplica en los 16 mercados públicos y nueve concentraciones, aunque aquí sólo puede ingresar una persona por familia, precisó Quintero.

De la Rosa destacó que el avance del virus no reconoce límites territoriales y se propaga con rapidez, registrándose 4 mil 38 casos de contagio en esta zona, equivalente a 17.5 por ciento del total nacional.

La importancia por ello de conjuntar esfuerzos con las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa, así como de los municipios de Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán y La Paz, pues en estas nueve localidades hay más casos que en todo el estado de México, que tiene 3 mil 893 casos, lo cual es alarmante, reconoció.

Por otra parte, la alcaldía de Coyoacán y locatarios del mercado Pescaditos, ubicado en la colonia Santa Úrsula, decidieron cerrar sus puertas al público el tiempo que dure la emergencia, por la poca disposición de las personas a respetar los protocolos de higiene.

Con ello se evitará la propagación del coronavirus, informó la alcaldía al invitar a otros mercados y tianguis a asumir con responsabilidad los protocolos sanitarios y, de ser necesario, también opten por el cierre total para evitar más contagios.