Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caos en el Issste-Zacatecas: sin director y sin insumos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 22

Zacatecas, Zac., El Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Zacatecas capital, está acéfalo y enfrenta una crisis operativa y administrativa, pues desde la semana pasada, el director, René Padilla Rodríguez, fue enviado a su casa al dar positivo a coronavirus.

Médicos y especialistas denunciaron ante La Jornada que la situación es caótica, pues a más de dos meses gran parte del personal sigue sin equipos de protección, instrumental y medicamentos necesarios. Es muy grave que a la fecha no hayan entregado el equipo de seguridad al personal de salud, porque del trabajo van directo a sus casas con sus familias, explicaron.

Un especialista lamentó que, en este momento el nosocomio zacatecano esté acéfalo, pues todos hacen lo que pueden, es un desorden: si sólo hubiera un poquito de sentido común en este sector. Es lamentable la corrupción que vemos y esto se agrava más sin director.

Los doctores se quejaron por el alza en muertes de pacientes por desatención de otras enfermedades, pues frente al problema que representa la contingencia sanitaria y la atención a enfermos de Covid-19, está la suspensión de cirugías y la desatención a derechohabientes con otros padecimientos crónicos.

En el Issste no hay personal suficiente en todos los servicios. Se dejó de atender a las personas de la tercera edad por su alto riesgo; también a diabéticos, hipertensos y obesos por su vulnerabilidad.

Acusaron que “en consulta externa no hay personal de enfermería; existe una para cada cuatro consultorios; no realizan electros para cardiópatas e hipertensos.

Ayer, la Secretaría de Salud de Zacatecas informó que hay 97 casos confirmados de Covid-19, y 12 personas han fallecido por éste.