Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecatepec, segundo lugar en contagios en el oriente mexiquense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 21

Ecatepec, Méx., Con alrededor de 431 personas contagiadas de Covid-19 y 29 decesos por esa causa, Ecatepec es el segundo municipio del estado de México con el mayor número de infectados, detrás de Nezahualcóyotl, que suma 496 casos confirmados.

La demarcación tiene actualmente una población de más de un millón 600 mil personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); autoridades municipales estiman que hay 3 millones de habitantes, por lo que es considerado una de los demarcaciones más pobladas del país.

Se reduce poco la movilidad

Además durante la contingencia sanitaria se ha observado que la movilidad de las personas disminuyó poco y abiertamente muchos han desacatado las disposiciones de quedarse en casa o de salir a comprar lo necesario; en las calles se pueden observar familias enteras en tianguis y mercados.

Aunque el ayuntamiento implementó algunas medidas para evitar la movilidad de la gente, como suspensión temporal de comercios no indispensables u operativos como el del pasado 24 de abril en donde cerraron 700 establecimientos, y otros más fueron convenidos para tomar medidas de sanidad, la población en general ha hecho poco para atender la contingencia.

Tan sólo el pasado 25 de abril autoridades policiacas desactivaron cinco fiestas que se realizaban en la calle en distintas colonias del municipio y en la mayoría participaban jóvenes o familias completas, en uno de los festejos se contabilizaron 200 personas. El ayuntamiento determinó suspender la venta de bebidas alcohólicas para inhibir la realización de reuniones; no obstante en varios tianguis se expenden preparados.

También, establecimientos no esenciales en centros comerciales, como Multiplaza Aragón, permanecieron abiertos hasta hace pocos días, en donde familias completas acudían a los supermercados y a servicios bancarios, muchos sin respetar la sana distancia en las filas para ingresar a los lugares. Además en amplias zonas de Ecatepec, como la parte alta de la Sierra de Guadalupe o en el Valle de Anáhuac, junto al periférico oriente, la mayoría de la población se quedó sin servicio de agua potable, lo que volvió más difícil seguir las medidas sanitarias.

Al parecer la movilidad de personas ha contribuido a elevar el número de contagios, lo que ha provocado la saturación de hospitales, como el de Las Américas, el cual es el único nosocomio en el municipio que atiende a enfermos de Covid-19.