Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Controversia en el uso de pruebas detiene a ligas de EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 9

Miami. Políticos, deportistas y dueños de equipos tratan de dilucidar una forma de poner en marcha otra vez el beisbol, el basquetbol y el hockey sobre hielo, no sólo por motivos económicos, sino con el fin de brindar una diversión que sería bienvenida para una población confinada y que enfrenta tiempos inciertos.

Pero lograrlo requeriría de contar con miles de paquetes de pruebas a la semana para detectar cualquier posible infección entre los millonarios deportistas profesionales y el personal que se requiere para realizar los partidos.

Y la aplicación de tal número de análisis no sería una medida muy popular, mucho menos en momentos en que ciudadanos comunes de Estados Unidos deben hacer fila para que se les hagan las pruebas.

Los líderes de las distintas ligas están conscientes de la imagen terrible que darían si se adelantan en la larga espera de los exámenes. Al pendiente de una potencial represalia, los comisionados y dueños dicen que, en tanto el público en general no tenga más acceso a las tests, no harán esfuerzos por obtenerlos para los jugadores.

La NBA envió el jueves un memorándum a los equipos para indicarles que sería inapropiado analizar a jugadores o entrenadores asintomáticos. Sin embargo, la Liga espera tener pruebas disponibles cuando llegue el momento de regresar a las prácticas y a los encuentros.

El basquetbol prevé permitir que los equipos reabran algunas instalaciones el 8 de mayo, pero sólo para entrenamientos voluntarios y en ciudades cuyas autoridades locales den el visto bueno.

El impacto económico de que no haya deportes profesionales es enorme. Tan sólo los jugadores de la NBA perderían casi 850 millones de dólares en salarios si esta temporada no se reanuda.

Pero no sólo los deportistas serían afectados. El golpe llegaría a miles de personas que trabajan a medio tiempo en los estadios.

Las televisoras han perdido millones de dólares y han puesto en licencia a miles de empleados. Las casas de apuestas registraron una caída de casi 80 por ciento en la actividad durante marzo, en comparación con el mismo mes de 2019.

El presidente Donald Trump quiere que los deportes vuelvan por razones económicas, pero también para levantar la moral de la población. Sabe que, una vez que se reanuden los partidos, los estadunidenses tendrán algo qué festejar, incluso si no pueden sentarse en el graderío.

En tanto, la liga estadunidense de futbol americano NFL, anunciará la próxima semana el calendario de la campaña 2020, la que se espera será conforme a lo estipulado, sin retrasos o modificaciones.

De acuerdo con información de ESPN, el calendario estará integrado por 17 semanas de campaña regular, el cual comenzará el 10 de septiembre y concluirá con el Supertazón el 7 de febrero de 2021 en Tampa, Florida.

La NFL también tiene preparado un plan en caso de que el Covid-19 obligue a hacer modificaciones, pues la temporada regular podría iniciar en octubre, que se eliminen semanas de descanso, y que el Supertazón se dispute el 28 de febrero.

Debido a que por ahora está la temporada baja, la NFL no ha sufrido mayores afectaciones por la pandemia, excepto la realización del pasado draft, que se efectuó de manera virtual por primera vez en la historia.