Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más de 90 contagiados

Coronavirus alcanza a semillero de beisbolistas en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro califica de irresponsable el brote en la Academia Roberto Vahlis

Foto
▲ Yhoswar García, de 18 años, es uno de los peloteros que salió de esa academia, y quien recientemente firmó con Filis de Filadelfia.Foto @DiosaLuchadora
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 9

Caracas. En Venezuela el beisbol es parte de la identidad. En medio de la pandemia del coronavirus, el mayor brote contagioso en ese país golpeó directamente al semillero del deporte nacional, lo que generó la reacción iracunda del presidente Nicolás Maduro, ante lo que llamó una irresponsabilidad.

En un poblado pesquero de la Isla de Margarita, los más de 90 contagios vinculados a una academia de beisbol encendieron las alarmas de las autoridades.

La atención del país se volcó hacia Pedro González, una localidad pesquera y agrícola enclavada en un valle. Las miradas voltearon hacia la Academia de Beisbol Roberto Vahlis, señalada como el foco de propagación del virus a través de un directivo y otras personas relacionadas con la escuela, que recientemente viajaron a República Dominicana.

Entre los afectados por el brote están 37 jóvenes peloteros, incluyendo uno que ya firmó un contrato en las Grandes Ligas, así como empleados de la escuela. Figuran también 26 guardias nacionales, algunos de los cuales prestaban seguridad al centro deportivo, y una treintena de habitantes del pueblo y otras localidades vecinas.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Nicolás Maduro, quien llamó “irresponsables" a los directivos de la academia por mantener en las instalaciones a unas 60 personas, entre ellas jóvenes deportistas, a pesar de la orden presidencial de la cuarentena que prohibía las aglomeraciones en cualquier centro.

Maduro criticó al gobernador opositor del estado insular de Nueva Esparta, alegando que uno de los funcionarios de esa dependencia aprobó la presencia de los deportistas en el centro.

Las afirmaciones de Maduro fueron objetadas por empleados de la academia y familiares de los prospectos. Según responden, al declararse la cuarentena el 16 de marzo, los vuelos comerciales y los viajes en barco y por tierra fueron suspendidos, con lo que se quedaron sin opciones para salir de la isla y debieron quedarse dentro de la academia.

Ante la multiplicación de los casos, el gobierno ordenó el confinamiento de los miles de habitantes del municipio donde está el poblado e impuso un toque de queda durante las noches en la isla para contener la pandemia que hasta el sábado tiene 335 contagiados y 10 fallecidos en Venezuela, pero que amenaza con generar graves estragos ante el deterioro del sistema de salud y la crisis económica y social que agobia al país.

Por incumplir la cuarentena, las autoridades detuvieron a Roberto Vahlis, quien lleva 12 años dirigiendo bajo una concesión por dos décadas que le otorgó la gobernación de Nueva Esparta. También fueron detenidos su hijo, quien es el gerente del centro, un entrenador, y dos médicas, una de la escuela y otra de la gobernación de la isla.

Asimismo, las autoridades cerraron temporalmente la academia, de donde han salido numerosos prospectos — varios de origen humilde– que hoy juegan en las filiales de varios equipos de Grandes Ligas.

El gobierno extendió los controles a las otras 154 academias de beisbol juvenil que operan en Venezuela. Se tuvo que enviar a funcionarios a algunos centros para desalojar a decenas de peloteros que habían quedado encerrados en las escuelas con el inicio de la cuarentena. Las autoridades otorgaron salvoconductos para permitirles el traslado hasta los estados donde residen.

Venezuela se ha mantenido consistentemente como el segundo país que más peloteros extranjeros aporta en las Grandes Ligas, sólo detrás de la República Dominicana. Entre las figuras venezolanas más destacadas están Miguel Cabrera, José Altuve y Ronald Acuña Jr.

Uno de los prospectos que logró recientemente un contrato millonario fue Yhoswar García, de 18 años. En marzo firmó un acuerdo con los Filis de Filadelfia por 2.5 millones de dólares, uno de los más jugosos recibidos por venezolanos al saltar al profesionalismo.

García, quien surgió de la Academia de Beisbol Roberto Vahlis, quedó involucrado en el escándalo de la escuela. Su agente y preparador fue detenido antes del contrato. Las autoridades aseguraron que uno de los focos de contagio de la Isla de Margarita se dio durante una fiesta que realizaron los directivos del centro deportivo para celebrar el millonario contrato del joven pelotero.