Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pasantes de la UNAM plantean condiciones para volver a clínicas

El Issste informó que estudiantes sin factores de riesgo pueden reincorporarse en este mes

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 4

Pasantes en servicio social de medicina, enfermería y enfermería y obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México anunciaron que plantearán a las autoridades de salud del gobierno federal su decisión de reincorporarse a sus unidades clínicas de adscripción a partir del 4 de mayo, pero solamente en instituciones no Covid-19 y en aquellas que les proporcionen los insumos de protección personal necesarios para prestar su servicio.

Por separado, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, entregó los primeros 4 mil 500 paquetes de protección (que contienen tapabocas, batas, guantes, gafas y caretas, las únicas lavables) para médicos residentes e internistas que atienden a personas diagnosticadas con Covid-19, en el Hospital General de México. Esta es la primera de varias entregas; la meta es repartir 400 mil kits a instituciones de educación superior y de salud.

En un pronunciamiento conjunto, los pasantes de las facultades de Medicina y de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, así como de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, señalaron que aquellos compañeros con alguna condición que los sitúe en población de alto riesgo por enfermedad grave por Covid-19, como embarazo, lactancia, enfermedades crónicas no transmisibles e inmunosupresión, no se presentarán a la actividad asistencial y sí continuarán recibiendo su beca durante la contingencia o hasta el término de su internado médico de pregrado.

En un posicionamiento que van a presentar a las autoridades sanitarias, los estudiantes también señalaron que si la institución de salud no cumple con condiciones mencionadas, la facultad respectiva retirará a los pasantes de servicio social sin perjuicio para los alumnos o para la entidad académica.

Hay que recordar que, a principios de abril, las escuelas y facultades de las principales universidades e instituciones de educación superior del país decidieron retirar a los estudiantes de medicina de sus actividades de medicina interna de pregrado y de servicio social de enfermería ante la falta de condiciones óptimas para su formación en todos los niveles de atención del sector salud.

En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que los médicos internos de pregrado sin factores de riesgo se pueden reincorporar a partir del primero de mayo a las unidades de este organismo. Si están adscritos a una unidad de atención a la pandemia podrán ser reubicados en alguna otra dedicada a patologías diversas.

El instituto puntualizó que los alumnos decidirán su cambio a fin de disminuir el riesgo de contagio, además de que contarán con los equipos de protección personal de acuerdo con las guías operativas.

El Issste indicó que los estudiantes de medicina y pasantes de enfermería que deseen continuar su formación deben dirigirse a los titulares de las clínicas y hospitales para que los reubiquen a las áreas de bajo riesgo.

La dirección normativa de Salud del instituto indicó en una circular a los directores de hospitales regionales, generales y clínicas hospitales, así como subdelegados médicos, que si un alumno no regresa a su programa académico se deberá informar a la jefatura de Servicios de Enseñanza e Investigación del Issste para determinar en qué términos se concluirá el ciclo.