Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Tarde o temprano México tendrá que aplicar pruebas en forma masiva: experto
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 4

En México, tarde o temprano se deberá aplicar el modelo de Corea del Sur en contra el Covid-19, que consiste en aplicar el mayor número posible de pruebas de detección, pues aunque dicho método puede resultar costoso al principio, sólo de esa manera podrá reactivarse la economía y controlarse la pandemia en un plazo razonable.

Así lo afirmó el doctor Alejandro Macías, subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad de la Atención Médica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien señaló que México deberá pasar al menos cuatro semanas más para superar el punto máximo de contagios, aunque de todas maneras la enfermedad estará presente de una u otra forma en los próximos tres años.

En una conferencia virtual que impartió ayer en el sitio web de El Colegio Nacional, el infectólogo consideró que el modelo centinela (actualmente utilizado para vigilar el comportamiento del coronavirus) tiene un subregistro importante, ya que habría que multiplicar los cerca de 19 mil casos confirmados por 50, lo cual significaría que en México habría cerca de un millón de contagiados.

El especialista alertó sobre el riesgo de que en algunos países se echen las campanas al vuelo por considerar de forma equivocada que no hay tantas infecciones de coronavirus.

De acuerdo con el experto, quien se encargó de estudiar la evolución de la pandemia de influenza de 2009, es inevitable que México y otros países apliquen en algún momento la estrategia de Corea del Sur y Singapur para combatir el Covid-19, sin importar los costos económicos que ello implique.

El modelo coreano se basa en identificar a cualquier persona enferma, separarla y buscar a todos sus contactos. Agregó que costó mucho dinero por haber hecho miles de pruebas, pero eso finalmente es lo más barato, porque es lo que permite que una sociedad siga funcionando. Mientras no haya una vacuna, lo tendremos que hacer tarde o temprano si queremos abrir la sociedad.

Luego de señalar que en México no saldremos de la fase de máximos contagios en menos de 40 días y que no está mal cambiar de estrategia a la luz de nuevas evidencias, el especialista recalcó: “El país que menos ha hecho pruebas –menos que Pakistán e India– es México, y ahí hay un pecado original. Se ha dicho que aquí hay otro esquema, pero creo que los tests de laboratorio son fundamentales: si queremos volver a cierta normalidad, tendremos que hacer más pruebas”.