Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Enfrentan riesgo de infectarse y contagiar a parientes

Para personal de salud, doble carga emocional: Médicos Sin Fronteras

Quienes los agreden no se dan cuenta de que impactan en forma negativa la respuesta frente al virus, señala

Foto
▲ En la zona denominada transfer del hospital Juárez de México, una enfermera escribe el nombre de su compañero para poder reconocerlo, antes de ingresar al área Covid.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 4

La angustia, miedo e incertidumbre afecta a todas las personas, incluso a los trabajadores de la salud. Nadie se quiere enfermar, mucho menos de Covid-19, pero para los médicos y enfermeras la carga emocional es doble. Además del riesgo de infección, saben que también pueden transmitir el virus a sus seres queridos, advirtió Néstor Rubiano, referente de salud mental de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México.

Por eso, muchos de ellos han preferido salirse de sus casas, alejarse de sus hijos y demás familiares para protegerlos de la infección. La sociedad tiene que ser consciente del sacrificio que realizan y que lo hacen para poder mantenerse en sus puestos de trabajo y dar todo su esfuerzo por ayudar a los enfermos a salir adelante, señaló Elena Vargas, coordinadora médica adjunta del organismo. Sin embargo, es terrible que además vivan con temor de ser agredidos física y verbalmente.

La activista también planteó la necesidad de garantizar que todos los que están en la primera línea de atención de pacientes cuenten con los equipos de protección que requieran. Esta sigue siendo una preocupación constante.

Loïc Jaeger, director general del organismo internacional, resaltó: No hay salida de la pandemia sin el personal de salud. Son inaceptables, aseveró, las agresiones que sufren los trabajadores de los servicios de salud en la calle; quienes cometen esas acciones, aunque son los menos, no se dan cuenta de que pueden tener un impacto negativo en la respuesta frente al virus. El activista exhortó a la sociedad a expresar su apoyo a los trabajadores de la salud.

Por otra parte, Jaeger advirtió sobre la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los migrantes, a quienes se pretende convertir en chivos expiatorios y responsabilizarlos de que la transmisión del coronavirus no se termine o regrese.

Llamó la atención sobre la necesidad de que en México los programas de protección a indocumentados frente a violaciones de derechos humanos se apliquen realmente y se garanticen condiciones dignas de atención en las estaciones migratorias. De ser el caso, deben recibir los servicios médicos que requieran, agregó.