Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Camas disponibles en 15 hospitales del valle de México
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 3

El reporte de disponibiliad hospitalaria de los nocosomios Covid-19 en la zona metropolitana del valle de México identificó, hasta la tarde ayer, 15 nocosomios sin disponibilidad de camas para la atención de pacientes con Covid-19. Entre ellos, los cuatro destinados por el Gobierno de la Ciudad de México para atender la emergencia sanitaria: los hospitales generales Ajusco Medio; el Enrique Cabrera; el de Tláhuac y el de Especialidad Belisario Domínguez.

Otros 15 hospitales, tanto federales como del gobierno del estado de México, se detectaron con disponibilidad media, mientras 22 hospitales aún se reportaban con disponibilidad de camas, tanto en la Ciudad de México, como en los municipios conurbados.

Entre los nocosomios sin disponibilidad se incluyen el Hospital General Manuel Gea González, el Hospital General Darío Fernández Fierro y el Hospital Regional Adolfo López Mateos, ambos del Issste, y el Hospital General de México Eduardo Liceaga. En contraste, en la página electrónica www.hospitales.covid19.cdmx.gob.mx, donde se da el reporte actualizado de disponibilidad de camas, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se reportaba con espacios.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el Hospital General de Zona número 32 se sumó formalmente a la atención de enfermos de Covid-19, con 20 camas con ventiladores en el área de urgencias, para una primera etapa y con la posibilidad de llegar a 90 en planta baja y primer piso.

Además funcionará con equipos de médicos y enfermeras generales, liderados por un especialista. Y de ser necesario, es posible reconvertir todo el inmueble para recibir a los enfermos.

El nosocomio estuvo cerrado desde septiembre de 2017 por los daños estructurales que sufrió a causa del sismo de ese año. Durante 2019 se efectuaron los trabajos de reforzamiento de la infraestructura, de las columnas perimetrales, de escaleras para evitar su movimiento, además de la remodelación de todas las áreas hospitalarias.

Por su parte, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Morelia, entregó al IMSS los primeros 14 respiradores pulmonares, de los 121 que está reparando un grupo de ingenieros expertos en equipo médico de esta casa, quienes trabajan en coordinación con el Laboratorio Nacional de Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico, Avanzado y Microsistemas.

José Luis Gil, director del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), agregó que este es un primer paquete y en los próximos días se entregarán 16 respiradores más para ser usados en las áreas médicas.