Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Suman mil 972 las defunciones: SSA

De las cinco zonas de mayor trasmisibilidad, Tabasco reporta alta demanda para terapia intensiva
Foto
▲ Acceso al servicio de emergencias de la clínica 29 del IMSS, en Aragón, ayer en el contexto de la pandemia de Covid-19.Foto Yazmín Ortega C.
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 3

De las cinco regiones con mayor trasmisibilidad del Covid-19, Tabasco es el único estado que reportó una demanda máxima de camas de terapia intensiva que superó en 18 por ciento la disponibilidad instalada, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mientras en las cuatro restantes su disponibilidad existente, cubre la demanda máxima.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), la entidad tuvo un pico de camas acumuladas de 85 y una disponibilidad de 70 para este 30 de abril. Agregó que se solici­taron 60 monitores, de los cuales ya fueron enviados 15, así como ocho ventiladores y tres ambulancias de terapia intensiva. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) envió 841 miembros del personal de la salud y se van a reconvertir tres hospitales. También se informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró 17 ventiladores que se instalarán la próxima semana.

Indicó que en Cancún, Quintana Roo; Tijuana-Mexicali, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco, y la Ciudad de México se rearticularon los mecanismos de coordinación entre instituciones nacionales y locales, lo que incluye traslado de equipos, personal de salud y mecanismos de redistribución de pacientes, como en la capital del país, donde se cuenta con un sistema, a través de Locatel y del número de emergencia 911, que permite canalizar pacientes a hospitales no saturados, sin importar si son o no derechohabientes.

Por regiones, López-Gatell detalló que, de acuerdo con las curvas epidemiológicas para la demanda de camas críticas, Cancún estaría próximo a salir de la epidemia, con un punto máximo en estas ­fechas, mientras Tijuana-Mexi­cali se reportan cerca de la parte de declive; Culiacán ya pasó su zona de pico, por lo que es posible que empiecen a notar la estabilización de casos. Agregó que en estos cuatro sitios están en el punto medio y esto quiere decir que ya se ve la luz al final del tunel.

Sin embargo, en el caso de Tabasco, aún están en el punto de estabilidad, no se están incrementando casos, pero aún no hay señal de descenso. En pocos días es posible una reducción de casos nuevos de terapia intensiva.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional para dar a conocer el avance del Covid-19 en el país, donde se informó que los decesos acumulados por el virus suman hasta la fecha mil 972, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, detallaron los mecanismos de coordinación para fortalecer la redistribución de pacientes.

Zoé Robledo insistió en que la atención a todo enfermo, sea o no derechohabiente del instituto, es lo correcto, no sólo porque está en la Ley del Seguro Social, sino porque es lo que los seres humanos debemos hacer como un acto de solidaridad para salvar vidas.

La medida, que opera en la Ciudad de México, permite atender la entidad con el mayor número de casos, por lo que el IMSS transfirió 150 ventiladores a institutos y hospitales federales de alta especialidad como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (20), hospital de Ixtapaluca (50) y Hospital General de México (80).

La Ssa indica que en la capital de la República se recibirán adicionalmente 150 ventiladores la ­pró­xima semana. También se detalla que se requieren 2 mil 500 camas ­adicionales para hospitalización, y que se mantendrá la transferencia de pacientes a hospitales privados para ampliar la disponibilidad de camas en los nocosomios públicos.