Capital
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reciben minicréditos 28 mil empresarios; rechazan a la mitad
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 30

El gobierno capitalino entregó 28 mil 31 créditos a microempresarios por un monto de 10 mil pesos, con cero por ciento de interés que pagarán en dos años, con cuatro meses de gracia para el primer abono.

Como parte del programa de apoyo por la emergencia sanitaria, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se entregó la primera parte de los 500 millones de pesos, es decir, más de 56 por ciento, luego del compromiso de las autoridades locales a otorgar 50 mil créditos.

Sin embargo, la Sedeco indicó que recibió 100 mil 827 solicitudes, de las cuales se descartaron 50 mil 827, se revisan 11 mil 969 y otras 10 mil están por validarse.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que mucha gente se inscribió sin tener una microempresa; están muy claros los requisitos que se establecen en el esquema, realmente fue muy rápido, no crean que son 500 papeles, es un trámite muy sencillo.

Los créditos entregados hasta el momento corresponden a microempresarios dedicados al sector terciario, es decir, al comercio y servicios, con 84 por ciento; el sector secundario, a solicitudes del área industrial, 12 por ciento, y al primario, que es el sector agrícola, 4 por ciento.

Por alcaldía, el mayor número de microcréditos se asignó a Iztapalapa, con 6 mil 701, equivalente a 23.9 por ciento; le siguen Gustavo A. Madero, con 3 mil 286, que representan 11.7; Xochimilco, con 2 mil 323, que suma 8.3 y en cuarto lugar Tlalpan, con 2 mil 102, o sea 7.5 por ciento.

Las autoridades insistieron en que se revisó que los registros no estuvieran duplicados o incompletos, además de validar la documentación y verificar que se tratara de microempresarios que no tuvieran otro tipo de créditos.

Adicionalmente, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, asignará 3 millones de créditos por 25 mil pesos para las personas registradas en el censo del bienestar, por lo que a la Ciudad de México le corresponden 161 mil 274.

La Sedeco refirió que en plena contingencia durante marzo y abril, más de mil 500 negocios buscaron ante las autoridades información para abrir un negocio, por lo que se prevé generar alrededor de 15 mil empleos una vez que concluya la emergencia sanitaria.