Capital
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contagios en hospitales de la ciudad, por brotes familiares: Oliva López

Representan una tasa baja del personal en ese sector

Foto
▲ Personal médico en la zona de urgencias del hospital Juárez.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 31

La secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, precisó que se han registrado 13 defunciones entre el personal médico y 160 contagios por Covid-19, la mayoría de ellos entre trabajadores administrativos de tres hospitales: el pediátrico de Tacubaya, de Iztacalco y Ticomán, donde ya se hizo un estudio epidemiológico, el cual reveló que se trató de brotes familiares.

La funcionaria consideró que dado que en el sector salud de la capital del país laboran alrededor de 30 mil trabajadores, la cifra de contagios representa una tasa relativamente baja.

Aseguró que en todos los nosocomios de la urbe se cuenta con el equipo de protección que corresponde a la tarea que desempeña el personal médico. En admisión, no hay razón para que se utilice un traje encapsulado, especial o un cubrebocas N95, pero en terapia intensiva de las áreas Covid tienen el equipo más sofisticado.

Dijo que en los hospitales generales los contagios han sido mínimos y la mayor parte se concentra en el personal administrativo de los lugares ya mencionados, en donde se han hecho estudios epidemiológicos muy amplios y se han tomado en alguno de ellos más de 100 pruebas, a la vez que se ha descartado a 90 personas y han quedado positivos 11.

En el pediátrico de Tacubaya, comentó que el brote comenzó con cuatro personas que contagiaron a algunos trabajadores. Desde luego ya fueron aislados, se hizo el seguimiento de contactos, se reforzó la entrega de equipo de protección personal y se sigue una serie de medidas para fortalecer y evitar la propagación del virus.

Recordó que en la fase 3, donde la propagación se da en todos los espacios, es muy difícil saber la vía por la que se origina el contagio y lo que se tiene que hacer es un análisis. Si es una persona que no tiene contacto directo con ningún paciente, entonces se hace el estudio y se identifica que hay más casos en su grupo familiar o en su comunidad y es de ahí donde vino el primer contagio.

Señaló que en el caso de dos hospitales el estudio epidemiológico sí señala que fue un brote familiar inicial. En el pediátrico de Tacubaya es donde se presentaron más contagios.