Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En Europa, baja en la cantidad de muertes; España permite que niños salgan a la calle
Foto
▲ Joan, de 45 años, persigue a sus hijas Inés, de 11 años, y Mar, de 9, mientras juegan en la calle en Barcelona. Después de seis semanas en casa, a los niños de España se les permitió salir a correr, jugar o caminar una hora.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 12

Madrid. Europa vislumbra una luz de esperanza cuando en los países más golpeados se registraron ayer las cifras de muertos más bajas en muchas semanas por la pandemia de Covid-19, que ya provocó 200 mil decesos y casi 3 millones de contagios en el mundo.

En las últimas 24 horas, Francia registró 242 nuevos fallecidos, lo que llevó el balance a más de 22 mil 800; Italia, 260 decesos, al sumar más de 26 mil 400; Reino Unido, 413, con un total de 20 mil 700, y España, 288, con lo que se acercó a 23 mil 200.

Varios países empezaron a suavizar las medidas de confinamiento a las que está sometida la mitad de la población mundial, como España, que desde ayer permitió a los niños –encerrados en sus hogares desde hace seis semanas– salir a pasear y jugar en la calle.

Los niños se levantaron pronto preguntando cuándo íbamos a bajar a la calle, contó Miguel López, padre de dos niños de seis y tres años, en Madrid. Los menores no pueden jugar con los vecinos, ni alejarse más de un kilómetro del domicilio, todo ello como máximo una hora.

La pandemia alcanzó ayer un saldo de 206 mil 55 muertos, 2 millones 964 mil 543 contagiados y 863 mil 464 recuperados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Italia reanudará la actividad industrial, la construcción y el comercio al por mayor el 4 de mayo, al tiempo que las escuelas reabrirán hasta septiembre para no arriesgar la salud de los niños, informó el jefe de gobierno, Guissepe Conte.

Anticipamos un desafío muy complejo. Viviremos con el virus y tendremos que adoptar todas las precauciones posibles , indicó Conte sobre la hoja de ruta para reiniciar las actividades paralizadas desde el 11 de marzo.

Los fabricantes, las empresas de construcción y algunos mayoristas podrán reabrir a partir del 4 de mayo, seguidos por los minoristas dos semanas después. Restaurantes y bares podrán reabrir por completo desde principios de junio, aunque los negocios de comida para llevar podrán antes.

Museos, comercios y bibliotecas abrirán a partir del 18 de mayo, mientras las escuelas permanecerán cerradas hasta el comienzo del nuevo año académico en septiembre.

En Francia, el confinamiento agudizó la desigualdad en zonas pobres. Con los mercados al aire libre cerrados, los precios de los supermercados se dispararon y muchas familias, en su mayoría migrantes, no pueden comprarlos.

Ante una crisis inminente por la escasez de alimentos, el gobierno francés anunció un programa por 39 millones de euros (unos 42 millones de dólares) para las comunidades necesitadas.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en la necesidad de reformar la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó un vocero de la Casa Blanca.

Ambos mandatarios señalaron su intención de convocar a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China– para abordar la respuesta de la ONU a la pandemia.

La OMS matizó que los anticuerpos desarrollados por quienes han superado el coronavirus dan un cierto nivel de protección ante futuros contagios, pero subrayó que por el momento se desconoce cuánta protección o durante cuánto tiempo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, llegó ayer a su despacho de Downing Street tras recuperarse del Covid-19 y regresará hoy a trabajar, informó la cadena de televisión Sky News.

Pekín prohibirá a partir del primero de junio una serie de comportamientos inciviles para mejorar la higiene en lugares públicos.

La Corte Suprema de Israel ordenó a la agencia de seguridad Shin Bet suspender el uso de tecnología de rastreo de celulares en su combate al coronavirus.