Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pese a emergencia, EU suaviza restricciones

Sigue el drama en Guayaquil; los cadáveres son apilados en baños

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 12

Nueva York., Algunos estados de Estados Unidos suavizaron sus restricciones, mientras Hawai amplió hasta finales de mayo su orden de confinamiento y la policía de California cerró un parque debido a que estaba demasiado concurrido.

Los asesores del presidente Donald Trump trabajaban para centrar el mensaje del mandatario menos en el virus y más en la crisis económica que ha provocado. El doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Salud, advirtió sobre el riesgo de actuar con demasiada prisa.

Se oye mucho sobre la necesidad y el deseo de volver a la normalidad. Eso es comprensible, manifestó Fauci. Si no lo controlamos, nunca volveremos a la normalidad. Sé que queremos, pero tenemos que hacerlo correctamente, afirmó.

En el programa Saturday Night Live Brad Pitt imitó del doctor Fauci en la que hizo un par de sketchs dando respuesta a dos preguntas de Trump; la primera fue cuando el presidente dijo que habría una vacuna relativamente pronto, a lo que el Fauci de Pitt responde: relativamente pronto es una frase interesante. ¿Relativamente pronto de acuerdo con la historia entera de la Tierra? Seguro, que esta vacuna vendrá pronto. Pero si fuéramos a decirle a un amigo que vamos a llegar relativamente pronto y luego llegamos un año y medio después quizás nuestro amigo estaría relativamente enojado. En el segundo sketch, Trump aparece diciendo que el virus desaparecerá como un milagro. Un milagro sería maravilloso. ¿Quien no los ama? Pero un milagro no debería ser el plan A, responde el Fauci de Brad Pitt en un video que circula en redes sociales.

Las autoridades de salud de Canadá y Estados Unidos alertaron sobre el peligro del uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, empleadas para combatir el paludismo, prevenir o tratar la Covid-19.

La cloroquina y la hidroxicloroquina pueden causar efectos secundarios graves. Estos medicamentos sólo deben usarse bajo la supervisión de un médico, advirtió la Agencia de Salud Pública de Canadá en una actualización publicada en su sitio web. La FDA señaló que esos productos no pueden ser empleados fuera de los hospitales o de las pruebas clínicas, en razón de los desajustes de ritmo cardiaco que pueden generar.

Estados Unidos suma más de 54 mil muertes y 956 mil 292 contagios del nuevo coronavirus.

América Latina tiene 7 mil 985 fallecidos y 166 mil 66 contagios de Covid-19.

La situación aún es muy dramática en Guayaquil, Ecuador. En un hospital de ese puerto los muertos de la pandemia llegaron a ser amontonados hasta en los baños; algunos fueron amortajados por enfermeros porque el personal de la morgue no se abastecía, reveló uno de los trabajadores de salud.

El hombre, bajo anonimato, dijo que comparte la pesadilla que vivió dentro del saturado sistema sanitario de Guayaquil.

Cuando en marzo comenzó la emergencia, recuerda, cada enfermero pasó de atender de 15 a 30 pacientes en un turno de 24 horas. Llegaba tanta gente que cuando los ibas a canalizar (con suero) se te morían prácticamente en las manos. La gente (enferma) está sola, triste, la medicación les produce estragos gastrointestinales, algunos se defecan; se sienten mal y piensan que siempre van a estar así y ven que la persona que está al lado se empieza a ahogar y gritar que necesita oxígeno.

Las muertes se multiplicaron en un instante. El personal de la morgue no se abastecía y lo que nos ha tocado hacer muchas veces a nosotros es amortajar los cuerpos y acumularlos en los baños.

Sus colegas, agrega, han tenido que aguantarse las ganas de usar los retretes ocupados por cadáveres. Sólo cuando se apilan seis o siete, los vienen a retirar, dice el enfermero de 35 años y tres de servicio en uno de los centros hospitalarios en Ecuador, donde oficialmente hay 22 mil 700 contagios, incluidos 576 muertos desde el 29 de febrero, la gran mayoría en Guayaquil.