Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En algunos lugares la ley seca no para el consumo de alcohol
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 10

Debido a la aplicación de la ley seca en municipios del estado de México, algunos jóvenes desesperados acuden a alcaldías de la Ciudad de México para comprar cerveza o botellas de vino. Y es que ante la crisis sanitaria por el Covid-19, autoridades estatales, entre ellas el municipio de Nezahualcóyotl, prohibieron la venta de bebidas alcohólicas como parte de sus medidas para evitar la propagación del virus.

Incluso desde que Grupo Modelo anunció la suspensión de operaciones, producción y comercialización de cerveza en territorio nacional debido a la pandemia, en el ayuntamiento comenzó la escasez del producto en supermercados, tiendas populares y de conveniencia.

El pasado 12 de abril el gobierno municipal prohibió la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en comercios y vía pública hasta el próximo jueves 30, y en coordinación con la alcaldía de Iztapalapa, redujo la instalación de por lo menos 15 por ciento de puestos que se colocan cada domingo en el tianguis de San Juan, lo anterior, señaló en su momento, para frenar lo mayor posible la transmisión del Covid-19 en Nezahualcóyotl.

Foto
▲ Jóvenes se trasladan del estado de México a la CDMX para conseguir cerveza y botellas de vino. Los servicios a domicilio también son muy usados.Foto César Arellano

A partir de que se decretó la fase tres del brote del coronavirus, seis alcaldías impusieron la ley seca o restringieron los fines de semana la venta de bebidas embriagantes, entre ellas, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón, Xochimilco, Cuajimalpa y Milpa Alta, medida que se aplicará hasta finales de mes.

La gente también utiliza la aplicación Whatsapp, en donde comparten mensajes con lugares donde hay cerveza. Algunos señalan que ciertas tiendas incrementaron el costo hasta en 30 pesos por lata, pero advierten que los establecimientos que violen la ley seca serán acreedores a diferente tipos de sanciones, entre ellas que la autoridad procederá a levantar el inventario y asegurar de manera inmediata las bebidas.

Diego vende cerveza artesanal mexicana e importada a domicilio. Asegura que hay quienes recurren a Internet como alternativa para comprar bebidas alcohólicas cuando hay ley seca.