El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones a la entrevista con el subsecretario Hugo López-Gatell

E

nvío las siguientes precisiones sobre la entrevista al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell:

En la administración 2006-2012, y particularmente durante la epidemia provocada por el virus A/H1N1, no se realizó desde la Presidencia de la República ninguna compra de pruebas rápidas como lo señala López-Gatell.

También es falso que se hayan realizado actos de corrupción en las terribles circunstancias que se vivieron por la crisis sanitaria de 2009 en México.

Sí hubo una exigencia constante a específicas áreas de la Secretaría de Salud que, sobre todo en los primeros días, no lograban proveer cifras consistentes respecto al número de personas contagiadas, hospitalizados, fallecidos y casos sospechosos, por lo que era imposible tener información puntual y sistemática que permitiera una rápida toma de decisiones, en particular porque ese nuevo virus mortal tuvo su brote inicial en la Ciudad de México y había que actuar con prontitud.

Afortunadamente, siempre hubo una colaboración estrecha con el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos. La eficaz coordinación entre Presidencia, la Ssa y otras dependencias permitió adquirir en tiempo récord material de protección personal, equipos hospitalarios avanzados, así como sistemas de cómputo y programas para instalar un laboratorio en cada una de las entidades federativas.

Con la información así construida, se logró detectar y dar seguimiento a prácticamente todos y cada uno de los contagiados. Entonces, con apoyo de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, se acudió a cada una de las casas para dar seguimiento a todos los puntajes que fue posible.

Afirmaciones tan calumniosas como las que hace el vocero, sin exhibir las pruebas correspondientes, sólo restan aún más la credibilidad, ya de por sí muy deteriorada, que se requiere de las autoridades sanitarias para manejar exitosamente esta crisis.

Miguel Ángel Sosa Román, director de Comunicación de la oficina del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa

Temen inhabilitación del hospital de la BUAP

Estamos por entrar al periodo crítico de tres semanas de mayor contagio y saturación de hospitales por enfermos de Covid-19, según estimaciones del doctor Hugo López-Gatell (La Jornada, 24/4/20).

Justo en estos momentos, el Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es objeto de descalificaciones y de acciones del gobierno estatal que pueden conducir, por decisión política del titular del Ejecutivo, a la inhabilitación del nosocomio y, con ello, a la afectación de miles de derechohabientes universitarios y gente de bajos recursos que allí son atendidos. La BUAP ha presentado opciones de solución al problema, pero han sido rechazadas.

El hospital ha sido evaluado como una institución de calidad, aunque la autoridad sanitaria local lo ha descalificado en recientes fechas, sin sustento, y el gobierno ha dicho que los derechohabientes enfermos de Covid-19 o de cualquier otro padecimiento serían atendidos en otros centros de salud, sin dar mayor información sobre los procedimientos a seguir o lugares específicos de atención.

Es de altísimo riesgo que nuestro hospital deje de operar durante esta epidemia; por ello hacemos un llamado a la Secretaría de Salud y, en su caso, a la de Gobernación, para que tomen cartas en el asunto y contribuyan a construir un acuerdo cooperativo que asegure las funciones institucionales del referido hospital y su participación en las soluciones que la epidemia está exigiendo.

Ricardo Moreno Botello y 387 firmas más

Injusticia en pensiones de ex Ruta-100, acusa

Pido la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que soy jubilado y mi situación es desesperada. Desde hace más de 20 años he luchado, junto con otros compañeros de ex Ruta-100, para que el Issste revise la pensión de 3 mil 600 pesos, apenas un salario mínimo, que recibimos, en mi caso luego de 25 años de trabajar en esa empresa que un gobierno del PRI decidió liquidar.

El instituto no ha querido resolver mi situación ni la de otros ex trabajadores del extinto organismo del Estado que padecen la misma injusticia. Tampoco el Gobierno de la Ciudad de México ha intervenido.

Aunque el primero de enero cumplí 68 años, no me han integrado la ayuda para adultos mayores que usted creó cuando fue jefe de Gobierno y ahora opera en todo el país.

Sufrí principios de neumonía y no puedo sobrevivir con esa pensión de 3 mil 600 pesos. Ojalá en el Issste decidieran integrar a mi raquítica pensión la ayuda para adultos mayores que me corresponde. Esos recursos son importantes para mí en momentos en que el Covid-19 impide salir a la calle en busca de algún trabajo que permita obtener otro ingreso.

Ojalá también el director del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, accediera a escuchar las demandas de los jubilados de ex Ruta 100.

Enrique Valdez López

Lamentan impunidad

Ayer se cumplió un mes más de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayot-zinapa y les manifestamos al movimiento de sus madres y padres, nuestra solidaridad y apoyo.

Y hoy se cumplen dos años de la desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. La recordamos y exigimos a las instancias correspondientes que su búsqueda y localización continúe. Está pendiente que las autoridades de la UNAM emitan la disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus y Promoción y Defensa de Derechos Humanos