Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militantes de Morena buscan la destitución de Enrique Alfaro
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 10

Es inaceptable que la preocupación y angustia social causada por la emergencia del Covid-19 sea aprovechada por diversos actores políticos para imponer estrategias de mano dura contra la población de algunos estados del país, señaló la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RTDT).

Por separado, y desde dos frentes distintos de Morena, militantes de este partido buscan la revocación de mandato del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por considerar excesivas algunas de las medidas que ha implementado el mandatario como parte de la emergencia sanitaria.

En entidades como Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Morelos, hay preocupación por la instrumentación de políticas públicas restrictivas, especialmente relacionadas con el libre tránsito, indicó la RTDT, pues aseguró que las autoridades estatales restringen garantías sin tener facultares para ello y con un claro interés de lucro político.

Precisó que instancias de la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos han alertado que las declaraciones de emergencia basadas en el brote de Covid-19 no deben usarse como base para violentar garantías de la población.

Continuaremos nuestro acompañamiento a los más necesitados, sin cejar en la crítica a las acciones violatorias de derechos humanos desde los estados y otros espacios de poder. ¡No a la mano dura!, agregó la RTDT, de la que forman parte los centros Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan, entre otros.

El grupo Foro Nacional de Militantes, conformado por simpatizantes de Morena, inició en Jalisco una recolección de firmas, de las que ya tienen el respaldo de 47 mil personas por medio de una plataforma de Internet para pedir la revocación del gobernador de la entidad, por acciones como la detención de personas en la vía pública.