Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muros de Berlín se convierten en pantallas de cine ante el prolongado distanciamiento social
Foto
▲ Los Zeibig ven la película Loving Vincent, la primera del ciclo de actividades que se quiere realizar.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. a10

Berlín. En Berlín, como en todas partes, el aburrimiento va ganando terreno a medida que se va alargando el distanciamiento, y los cines, teatros, bares y restaurantes siguen cerrados a cal y canto.

Pero los habitantes han puesto en marcha una iniciativa para divertirse juntos sin correr el riesgo de contagiarse: ver películas proyectadas en los muros de los patios de los edificios.

Tenemos esta pared blanca y siempre habíamos pensado que debíamos proyectar una película, explicó Carola Lauter, quien se puso en contacto con Window Flicks, organizador de estas sesiones de cine al aire libre.

El grupo, apoyado por la empresa local de cines Yorck, aceptó su pedido para proyectar Loving Vincent, un filme de animación sobre la vida del artista Vincent van Gogh.

Al caer la noche, los vecinos del barrio se ven sorprendidos por los intensos colores de la película proyectada en el edificio cercano.

Aquí sentimos un cierto letargo, miedo e incertidumbre después de todas estas semanas, así que pensé que estaría bien para ellos ofrecerles alguna cosa positiva, revitalizante, agregó Carola Lauter.

Pequeños grupos, sentados en los balcones a la luz de las velas o asomando por las ventanas, disfrutan de la película mientras prueban platos preparados por un fabricante local de refrigerios.

Como no hemos podido ir al cine desde hace semanas, el cine viene a nosotros, destacó Undine Zeibig, vecina del inmueble, para quien es una muy buena idea.

“Esperamos que mucha gente haga donaciones –indicó su marido Uwe–; será bueno para los artistas porque lo necesitan de verdad”.

Los cines de Berlín se agruparon para lanzar un llamado a donaciones con el objetivo de conseguir 700 mil euros.

El viernes, el monto alcanzado llegaba a los 100 mil euros, con una donación promedio de 44 euros.

“Nos dijimos: ‘la gente quiere vivir algo, entonces llevémoslo a sus balcones, a sus ventanas’”, sostuvo Olaf Karkhoff, quien lidera la iniciativa Window Flicks.

Además de las proyecciones de filmes, Karkhoff planea organizar otros actos, como conciertos en un centenar de patios.