Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comité de derechos humanos de Nuevo Laredo

Denuncian otro caso de ejecución en Tamaulipas que involucra al Ejército
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 11

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) denunció que a inicios de este mes ocurrió un nuevo caso de probable ejecución extrajudicial en dicha ciudad del estado de Tamaulipas, en la cual habrían participado elementos del Ejército Mexicano, como forma parte de una larga serie de agresiones en las que se han visto involucradas las fuerzas armadas en años recientes.

En un comunicado, la organización civil indicó que la víctima de este caso es Eleazar David Ramírez Vázquez, quien el mediodía del pasado 6 de abril fue asesinado por militares cuando circulaba en su vehículo por el fraccionamiento Valles del Paraíso, de acuerdo con familiares del afectado y un testigo que sobrevivió a los hechos.

De acuerdo con el CDHNL, Ramírez Vázquez fue trasladado al Hospital General de Nuevo Laredo alrededor de las 13 horas del mismo lunes 6 de abril con una herida de fuego en el costado izquierdo, pero después de unos minutos perdió la vida. Tenía 27 años, estaba casado, era padre de cuatro menores de edad y se dedicaba a la venta de carbón.

La organización civil indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya abrió un expediente de queja por este caso de presunta ejecución extrajudicial; destacó que se trata del segundo episodio de este tipo en menos de un mes en Nuevo Laredo, ya que el pasado 26 de marzo perdió la vida el ingeniero Francisco Javier la Fuente de la Rosa, atacado en la colonia Jardín por elementos de Fuerzas Especiales del Ejército.

A dichos casos se suman los homicidios de Juan Daniel Ortiz Martínez, ocurrido el 8 de febrero en el municipio de Río Bravo, y de ocho supuestos delincuentes, los cuales se perpetraron el 5 de septiembre de 2019 en el fraccionamiento Valles de Anáhuac. En este último caso, de acuerdo con el CDHNL, los militares alteraron la escena del crimen para aparentar que hubo intercambio de disparos.