Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El magnate firma decreto que limita la migración temporal
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 23

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer el decreto para limitar la migración a Estados Unidos, como una forma de combatir el desempleo generado por la crisis del coronavirus. La Casa Blanca informó que habrá excepciones para aquellos trabajadores que están combatiendo al Covid-19, como los médicos.

Para proteger a nuestros magníficos trabajadores estadunidenses, acabo de firmar una orden ejecutiva para suspender temporalmente la migración hacia Estados Unidos, anunció Trump en la conferencia de prensa diaria para informar sobre la situación de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que solicitó anonimato explicó que el decreto sólo se aplicará a las personas que solicitan la residencia permanente desde fuera de Estados Unidos, no a las que ya están en el país y que buscan regularizar su estado.

El revés económico provocado por el nuevo coronavirus provocó que desde mediados de marzo 22 millones de personas pidieran ayuda tras perder sus empleos.

A seis meses de las comicios en los que buscará la relección, Trump sostuvo que el decreto va a asegurar que sean los desempleados estadunidenses quienes estén en primera fila cuando la economía se reactive.

La medida estará vigente 60 días y no afectará las visas de trabajo temporal, sino las green card, documento que da al beneficiario la residencia permanente.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de coronavirus, con alrededor de 46 mil 771 decesos, y al menos 837 mil 719 contagiados, según la Universidad Johns Hopkins.

Es de esperar que la medida, criticada por la oposición, tenga como respuesta un aluvión de demandas para revertirla.

El legislador demócrata Joaquin Castro afirmó que la orden del presidente es un intento por desviar la atención del fracaso de Trump para detener la propagación del coronavirus y salvar vidas.

Trump llegó a la Casa Blanca en 2016 con la promesa de adoptar medidas enérgicas contra la migración y ha hecho del tema el eje central de su presidencia. Sin embargo, muchos de sus principales pasos para frenar la migración han sido desafiados en los tribunales y expertos en leyes dicen que este decreto también podría enfrentar demandas.

Previamente, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense enfatizó en la protección de la frontera sur, la barrera que tiene con México, con 270 kilómetros de muro y 27 mil soldados mexicanos que ya la vigilaban antes de la firma de esta orden ejecutiva.