Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Richard Teitelbaum, creador de la música con ondas cerebrales
Foto
▲ Captura de pantalla de una presentación de Richard Teitelbaum, quien falleció a los 80 años.
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 8

Richard Teitelbaum fue el primero en proponer a los fanáticos de la música electrónica tocar en tiempo real, frente a sus propios ojos y oídos. Era un época en que la mayoría usaba todavía bandas magnéticas y tijeras para componer; el músico estadunidense causó una revolución en Europa.

El neoyorquino falleció el pasado 9 de abril en su casa en Kingston, Nueva York, a los 80 años.

En los años 60, Teitelbaum, entonces estudiante de piano clásico, tenía una Fullbright para estudiar en Roma con Goffredo Petrassi y Luigi Nono, maestros de l’avant-garde italiana. En esa ciudad fundó Musica Elettronica Viva (MEV), un colectivo que investigaba las posibilidades de la electrónica y la improvisación.

Junto a Allan Bryant, Alvin Curran y Frederic Rzewski, llegó a ser muy apreciado por la juventud hippie de la época. El aparato que permitió a Teitelbaum revolucionar la música fue un sintetizador Moog; se dice incluso que convenció al inventor para que adaptara su máquina de forma que pudiera usar las oscilaciones neuronales de una persona a través de unos electrodos en la cabeza.

Al resultado lo llamó Brainwave Music (música con ondas cerebrales) y fue el primero de una larga serie de experimentos que usaban los ritmos del cuerpo humano como origen del sonido.

Por muchos años, mi acercamiento al arte de la improvisación se ha ocupado de desarrollar y resaltar el potencial musical de la mente inconsciente, escribió Teitelbaum en un artículo para Contemporary Music Review.

Más tarde volvió a Estados Unidos para estudiar etnomusicología en la Universadad de Wesleyan. Paralelamente, comenzó a aprender a profundidad el shakuhachi, flauta japonesa de bambú, y formó la World Band, una de las primeras agrupaciones en reunir a improvisadores de India, Japón y Medio Oriente. Teitelbaum también se dedicó a la enseñanza en universidades de California, Chicago y Toronto. En 1988 empezó a dirigir el estudio de composición electrónica de la Universidad de Bard, en Nueva York, donde permaneció hasta el final de su carrera.

De acuerdo con su esposa, la pianista japonesa Hiroko Sakurazawa, Richard Teitelbaum falleció luego de sufrir un ataque cardiaco.