Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el Presidente que se cancelen las becas del Fonca
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 4

Con la modificación del esquema que regía para apoyar a los creadores mediante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se pretende poner orden en el funcionamiento general de los fideicomisos preservando las becas que se entregan para la producción cultural, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Definió como prioritario el apoyo a la cultura, lo cual implica que se tiene que respaldar a los creadores, a los artistas, a los músicos, pintores, escultores.

López Obrador señaló que en la mayor parte de los 400 fideicomisos que desaparecieron, si bien no se pude decir que había malversación de recursos, en muchos casos se manejaban sin supervisión, sin rendición de cuentas ni la transparencia suficiente.

Beneficios directos

Equiparó los cambios que se realizarán en el Fonca a los que en su momento hubo en la operación de los programas sociales para eliminar los intermediarios como las organizaciones sociales, civiles y las no gubernamentales. Ahora todo es directo, quitar intermediación para que le llegue al beneficiario de manera directa, sostuvo.

Otras partidas destinadas a la cultura se asocian a la restauración de templos e inmuebles históricos que fueron dañados por los sismos; los mil millones de pesos asignados al Centro Artístico Cultural del Bosque de Chapultepec; la rehabilitación de la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México, una inversión de 20 millones de pesos para modernizar el sistema eléctrico del Palacio de Bellas Artes y evitar incendios, así como la impresión de millones de libros a precios bajos del Fondo de Cultura Económica, explicó.