Ciencias
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos gatos domésticos en NY dan positivo; no son factor de propagación, dicen
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 2

Nueva York. Dos gatos domésticos en Nueva York dieron positivo al coronavirus; son los primeros casos confirmados en animales de compañía en Estados Unidos, informaron este miércoles funcionarios federales. Se prevé que ambos se recuperen.

Al parecer los gatos contrajeron el virus de personas en sus hogares o vecindarios, señalaron el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El hallazgo se suma a un pequeño número de casos confirmados del virus en animales en el mundo. En marzo, se detectó la enfermedad Covid-19 en siete tigres y leones del zoológico del Bronx.

Las autoridades federales estadunidenses aseguraron que, aunque parece que algunos animales pueden contraer el virus de las personas, no hay indicios de que los animales lo transmitan a los seres humanos.

No queremos que la gente entre en pánico, que tenga miedo a las mascotas o que acudan en masa a realizarles pruebas, indicó Casey Barton Behravesh, funcionario de los CDC. No hay evidencia de que las mascotas sean un factor en la propagación de esta enfermedad a las personas. Aún así, recomiendan que eviten que las mascotas interactúen con personas o animales fuera de sus hogares.

No se aconseja que se practiquen pruebas de diagnóstico del coronavirus en mascotas a menos que un animal haya estado expuesto a una persona con Covid-19 y el animal tenga síntomas de la enfermedad, señaló Jane Rooney, del USDA.

En caso de que se justifiquen las pruebas, los veterinarios deberán contactar a las autoridades estatales para decidir.

Los dos gatos viven en diferentes partes del estado, pero las autoridades no precisaron dónde.

El primer gato se enfermó una semana después de que uno de sus dueños tuvo una enfermedad respiratoria, aunque no fue Covid-19, puntualizó Barton Behravesh. El animal sale a veces a la calle y posiblemente entró en contacto con una persona infectada, sostuvo.

El dueño del segundo gato dio positivo por COVID-19 antes de que su mascota se enfermara, dijeron las autoridades. Otro felino en la misma casa no ha presentado síntomas de la enfermedad.