Capital
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retira a comerciantes del tianguis El Salado

Iztapalapa tiene más contagios porque es la más poblada: Brugada
Foto
▲ Personal de la alcaldía de Iztapalapa, apoyado por militares y policías, exhortaron a vendedores de El Salado a retirar sus puestos, debido a la contingencia por Covid-19.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 29

Iztapalapa es la demarcación con el mayor número de infectados de Covid-19 porque es la más poblada de la ciudad, con 2 millones de habitantes, reconoció la alcaldesa, Clara Brugada Molina, tras dar a conocer la medidas que se aplicarán tras la declaratoria de la fase 3 de la emergencia sanitaria por la pandemia. Asimismo, adelantó que buscarán evitar la concentración de personas en tianguis porque es en estos puntos donde principalmente la gente ha salido a realizar compras en familia y algunos comerciantes no desisten de instalarse, como ocurrió ayer en El Salado, donde tuvo que intervenir personal del Ejército Mexicano para su retiro.

Ante la insistencia de habitantes de realizar su vida normal, Brugada expuso que se levantó a 60 por ciento de tianguistas en las siete concentraciones más grandes, como Las Torres, Apatlaco, Santa Cruz y otros que generaban una movilidad de 85 mil personas.

No obstante, pese al acuerdo –que anunciaron las autoridades– que se había alcanzado con más de 5 mil comerciantes que cada miércoles se instalan en El Salado, ayer un grupo de vendedores intentó comercializar productos no esenciales y se les pidió su retiro con el apoyo de militares y policías.

La alcaldesa indicó que se han verificado 15 mil negocios y se apercibió jurídicamente a 3 mil 500 por abrir sin ofrecer productos esenciales.

Sobre los contagios de Covid-19, Brugada Molina explicó que tienen que ver con el número de habitantes, al igual que otros temas, en la demarcación. Siempre en Iztapalpa habrá más contagios por el número de población.

Expuso que si se compara a la demarcación por contagios por cada 100 habitantes, cómo se hace en otras mediciones, ésta pasa al penúltimo lugar.

Tras identificar que las familias se habían acostumbrado a salir juntas a los tianguis, la alcaldesa anunció que a partir del próximo viernes se desplegará un operativo en los puntos de abasto popular para evitar la concentración de personas.

Se cerrarán los entradas a los puestos y sólo se permitirá que pase una persona por familia. Llegaremos muy temprano para poderlo hacer porque de lo contrario será más difícil, expuso la funcionaria.

Descartó que vaya a declarar ley seca en la demarcación e hizo un llamado a la población para mantener el aislamiento social y no salir de sus hogares; asimismo, dijo, se están instalando lavabos en puntos de afluencia y se entregan cubrebocas.