Capital
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fase 3 de la emergencia sanitaria

Multa hasta de 2 mil 606 pesos por violar el Hoy no circula ampliado
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 28

Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se colocarán a partir de hoy en las vialidades principales de la capital para hacer efectivo el programa Hoy no circula ampliado a todos los vehículos con calcomanía verde, sin importar la terminación de la placa, holograma y motor (a gasolina, híbrido y eléctrico).

El despliegue policial se iniciará a partir de las cinco de la mañana y concluirá a la 22 horas de cada día, como parte de las medidas para disminuir la movilidad al entrar la fase 3 de la emergencia sanitaria, con lo que las multas que se aplicarán, de acuerdo con el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular, van de mil 737 pesos a 2 mil 606 pesos.

La SSC no precisó cuántos uniformados de la Subsecretaría de Tránsito serán desplegados para el operativo en vialidades como Viaducto Miguel Alemán, Paseo de la Reforma, Insurgentes, Anillo Periférico, Eje Central y Circuito Interior, entre otras.

Sin embargo, algunos elementos de Tránsito que fueron entrevistados comentaron que la aplicación de las multas dependerá del criterio de cada policía, además de que si se paga la multa en menos de 20 días hábiles se obtienen descuentos hasta de 50 por ciento.

Los entrevistados coincidieron en que como se trata del primer día de la aplicación del Hoy no circula ampliado, el conductor podría recibir sólo un apercibimiento verbal, además, si está cerca de su domicilio y lo comprueba con una identificación, podría librar la sanción económica.

El objetivo del Hoy no circula es invitar a los ciudadanos a quedarse en su casa, que no salgan, por la emergencia, dijo un uniformado en las inmediaciones de la subsecretaría, ubicada en la calle Pitágoras, esquina con Obrero Mundial, colonia Piedad Narvarte, en Benito Juárez.

El policía, quien prefirió omitir su nombre, comentó que ya no se puede cobrar al conductor en el lugar de la sanción porque la SSC ya no cuenta con dispositivos handheld; sin embargo, la Policía Metropolitana sí puede detener a un conductor y solicitar apoyo de los elementos de Tránsito o ambientales para que apliquen la multa.

Por otra parte, el gobierno capitalino informó que los servicios de emergencia, funerarios, de seguridad ciudadana, limpieza y agua potable, así como motocicletas, estarán exentos del Hoy no circula ampliado.

En el caso de médicos y enfermeras y cualquier trabajador del sistema de salud, deberán elaborar un tarjetón que tenga el símbolo de la Cruz Roja, el cual deberá estar sellado y firmado por las autoridades del hospital para el que laboran y colocarlo en un lugar visible del vehículo.

Por otra parte, las estaciones del Metro que cerrarán son: Juanacatlán, Allende, Panteones, Popotla, Bondojito, Canal del Norte, Fray Servando, Talismán, Aragón, Eduardo Molina, Hangares, Misterios, Valle Gómez, Norte 45, Tezozómoc, Constituyentes, Refinería y San Antonio.

También cerrarán Aculco, Cerro de la Estrella, La Viga, Obrera, Ciudad Deportiva, Lázaro Cárdenas, Mixiuhca, Velódromo, Eje Central, San Andrés Tomatlán, Tlaltenco, Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Peñón Viejo, Deportivo Oceanía, Olímpica, Romero Rubio, Tepito. En la línea 3 del Metro, ninguna.

Del Metrobús lo harán las estaciones San Simón, Buenavista II, El Chopo, Campeche, Nápoles, Ciudad de los Deportes, Francia, Olivo, CU, Nicolás Bravo, Del Moral, CCH Oriente, Río Tecolutla, Álamos, Doctor Vértiz, Escandón y Antonio Maceo.

También: Poniente 146, Poniente 134, Héroe de Nacozari, La Raza, Ricardo Flores Magón, Buenavista III, Obrero Mundial, 5 de Mayo, Preparatoria 3, Río Guadalupe, Victoria, Río Santa Coleta y Archivo General de la Nación, Ferrocarriles Nacionales, San Bartolo, De los Misterios, Pueblo San Juan de Aragón, 416 Poniente, Ampliación Providencia, 482, 416 Oriente, Francisco Morazán, Hospital Infantil La Villa, Necaxa, Clave, Glorieta Violeta, París, La Diana y Antropología. La línea 4 permanecerá sin cierres.

El Tren Ligero cerrará las estaciones Las Torres, Xotepingo, Tepepan y Francisco Goitia.