Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peso y bolsa cayeron de nuevo
Foto
▲ Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron ayer en terreno negativo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 23

En un contexto de preocupación por los bajos precios del petróleo y la entrada de México en la fase tres por la pandemia de Covid-19, el peso se depreció frente al dólar, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó en números negativos, en línea con los mercados estadunidenses.

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio interbancario ligó su segunda sesión a la baja, al cotizar en 24.32 pesos por dólar, depreciación de 0.74 por ciento o 17 centavos respecto del cierre del lunes.

Analistas coinciden en que la moneda mexicana se ha visto presionada por los bajos niveles del precio del petróleo y porque México ya entró en la fase tres de la contingencia sanitaria, lo que implica una mayor parálisis económica.

En lo que va del año la divisa mexicana acumula una pérdida de valor de 29 por ciento frente a la moneda estadunidense.

La BMV cerró la jornada con una caída de 1.7 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 33 mil 892 unidades, presionado por los bajos precios del crudo y la incertidumbre por los impactos económicos del Covid-19.

El mercado mexicano siguió la línea de sus pares internacionales. El promedio industrial Dow Jones cayó 2.67 por ciento, a 23 mil 18 puntos; el S&P 500 descendió 3.07 por ciento, a 2 mil 736 unidades, y el tecnológico Nasdaq bajó 3.48 por ciento, a 8 mil 263.

Según analistas de CIBanco, los mercados siguen siendo afectados por la incertidumbre que provocó el desplome de los precios del petróleo, los cuales, el lunes, llegaron por momentos a menos 40 dólares, es decir, los productores pagaban 40 dólares por entregar cada tonel.

A nivel local hubo tres acciones que amortiguaron la caída de la BMV. Por una lado, la colocación en el mercado bursátil de una Fibra E, por parte de Ideal, con lo que se rompió una racha de 18 meses sin listados en la bolsa.

Por otro, el BdeM, en un movimiento sorpresivo de política monetaria, recortó 50 puntos base la tasa de referencia en el país, para ubicarla en 6 por ciento, además de que anunció medidas para brindar liquidez al mercado cambiario y fortalecer el sistema financiero.