Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluará EU apoyo a petroleras

Se recuperan los precios del crudo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 23

Después del colapso del lunes, en el que los precios del crudo cayeron a números negativos, ayer las cotizaciones regresaron a terreno positivo, respiro que sirvió a los participantes en el mercado internacional de petróleo para plantear la necesidad de adoptar medidas con el fin de reducir la oferta, ante una economía global que se ha detenido a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

La mezcla mexicana de exportación se recuperó después del descalabro que lo llevó a cotizar en un valor negativo de 2.37 dólares por barril y ahora se vendió en 7.12.

Las medidas de cuarentena impuestas para limitar la propagación de Covid-19 y mitigar la crisis sanitaria llevaron no únicamente a una reducción drástica de los viajes aéreos y por carretera, sino también a una baja en la actividad económica internacional.

El desplome de la demanda acentuó el exceso de oferta en el mercado, lo que, a su vez, ha llevado a que tanques de almacenamiento, buques y oleoductos se saturen de manera acelerada.

El contrato del West Texas Intermediate (WTI) que se entrega en mayo cerró la sesión de este martes en terreno positivo, 10.01 dólares por barril, mientras el contrato para entrega en junio, que está ahora vigente, terminó en 13.27.

Los futuros del Brent del Mar del Norte para entrega en junio cayeron 6.24 dólares o 24 por ciento, a 19.33.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a autoridades de su país elaborar un plan que permita canalizar dinero a la industria del petróleo y el gas un día después del colapso del crudo en el mercado que llevó el referencial WTI a operar en precio negativo, hasta de 42 dólares, por vez primera en la historia.

Apretón económico

El mandatario estadunidense calificó el desplome de los futuros del crudo de tema de corto plazo derivado de un apretón económico. Agregó que su gobierno considera detener las importaciones desde Arabia Saudita.

En tanto, algunos ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) discutirán implementar de inmediato el acuerdo de recorte de suministros y no hasta el primero de mayo como pactaron el 12 de abril.

Arabia Saudita, el mayor productor del planeta, dijo que está observando los mercados petroleros y está dispuesta a tomar medidas adicionales para estabilizarlos.

Hemos propuesto una instrumentación inmediata del acuerdo y no esperar hasta mayo. También detener la sobreproducción en abril, aseveró una fuente de la OPEP.

Hacia adelante se vislumbran dos escenarios. Uno, en el que disminuye el exceso de oferta favoreciendo los precios del petróleo, tal como se anticipa en la curva de contratos de futuros.

Otro es que la demanda de petróleo seguiría contraída (por la crisis sanitaria y la económica), lo que llevaría a los precios del crudo a cotizar de manera sostenida en niveles bajos.

Gabriela Siller, economista jefe de Banco Base, comentó: La caída del precio preocupa de manera particular por la frágil situación financiera de Petróleos Mexicanos, que se ha vuelto el principal riesgo de la economía mexicana y que puede seguir ocasionando salidas de capitales e incrementos en el tipo de cambio.