Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá contracción de 9%: Citibanamex
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 23

Citibanamex, uno de los principales grupos bancarios del país, previó que la economía tendrá una contracción de 9 por ciento este año, pronóstico que, de materializarse, significa uno de los mayores desplomes de la actividad en los siglos XX y XXI.

“Sostenemos que, a la luz de la fuerte contracción del producto interno bruto (PIB), el gobierno no podrá permanecer pasivo y, por tanto, se verá obligado a instrumentar un apoyo fiscal adicional por 1.5 por ciento del PIB. En ausencia de dicho apoyo, que suponemos se gastaría eficientemente, la caída de la actividad económica sería mayúscula, de -10.5 por ciento”, expuso.

Hasta antes de ayer pronosticaba una contracción de 5.1 por ciento este año. Una caída de 9 por ciento sólo sería superada por la registrada en 1932, en plena época de la Gran Depresión, cuando el PIB de México se hundió 14.8. En 1995 la economía retrocedió 6.9.

Nuestra estimación de la contracción del PIB no es mayor porque suponemos que la severidad de la recesión forzará al gobierno federal a cambiar la postura fiscal actual, expuso Citibanamex.

Desde el punto de vista de la economía política, una caída de 9 por ciento de la actividad económica debería tener consecuencias sociales y políticas, si bien éstas son difíciles de detallar con anticipación, añadió en un reporte titulado Tiempos extraordinarios requieren reacciones de política extraordinarias.

La aversión de Andrés Manuel López Obrador a lo que él ve como políticas neoliberales continuará limitando el tamaño de cualquier paquete económico, expresó la institución.

Analistas proyectan un deterioro mayor

Por la tarde, Citibanamex publicó su encuesta quincenal sobre expectativas económicas, que levanta entre 27 analistas de firmas nacionales y extranjeras, en la cual el promedio vaticina una contracción económica de 6.7 por ciento este año. Cabe recordar que el pronóstico anterior era una caída de 5 por ciento.

BBVA, el mayor banco del país, incrementó su previsión de contracción de 4.5 a 7 por ciento.

Banorte, por su parte, cambió de una caída de 3 a 7.8 por ciento, y Santander, también en terreno negativo, de 2 a 6.4 por ciento, de acuerdo con la encuesta.