Estados
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen amnistía a mujeres presas por aborto y delitos menores en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 28

Pachuca, Hgo., El gobernador priísta Omar Fayad Meneses, quien desde hace tres semanas se encuentra en cuarentena tras contagiarse de Covid-19, envió al Congreso de Hidalgo una iniciativa de Ley de Amnistía que beneficiará a mujeres que hayan abortado, a quienes hayan cometido delitos menores y indígenas que no contaron con asesoría legal e intérpretes en su lengua, a fin de descongestionar las cárceles estatales ante la emergencia sanitaria.

La propuesta, expuso, va en la misma línea que de la del presidente Andrés Manuel López Obrador: corregir la injusticia contra grupos vulnerables, lo que ha provocado que mujeres, jóvenes e indígenas estén en prisión por delitos menores, ya sea del ámbito federal o local.

Al mismo tiempo, planteó el mandatario, dicha iniciativa busca descongestionar nuestras prisiones, considerando la emergencia que estamos viviendo por el coronavirus.

Fayad Meneses detalló que el proyecto de ley prevé beneficiar a quienes hayan cometido aborto y delitos contra la salud en los cuales las autoridades del fuero común tengan competencia en términos del artículo 474 de la Ley General de Salud.

También se beneficiará a personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan tenido intérpretes o defensores en su propia lengua.

Con esta iniciativa se pretende además favorecer a acusados de robo simple y sin violencia, siempre que la pena sea menor a cuatro años, y a los presos por sedición y por otros delitos, con la condición de que no se haya cometido secuestro u homicidio, ni lesiones graves con armas de fuego.

Esta amnistía no se otorgará a reincidentes ni a aquellos que hayan cometido delitos graves, según lo estipula el artículo 19 de la Constitución.