Estados
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos va a matar el hambre

Artesanas y vendedores de Acapulco exigen ayuda para sortear cuarentena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 28

Acapulco, Gro., Artesanas indígenas y comerciantes de La Quebrada, mimos integrantes de la Unión de Payasos de Acapulco (UPA) y transportistas se manifestaron este lunes en el puerto de Acapulco para exigir a las autoridades locales apoyos económicos ante la crisis económica que se vive a causa de la pandemia de Covid-19.

Durante la protesta, vendedoras de la plazoleta de La Quebrada pidieron a funcionarios municipales que abran las playas para que regrese el turismo, pues no tienen ingresos y las despensas no son suficientes para subsistir.

Comerciantes de Acapulco, muchos de ellos indígenas, bloquearon alrededor de dos horas la avenida Costera. Mientras, mujeres criticaron que funcionarios municipales las atiendan con mascarillas, porque esconden el rostro.

Agustina de la Cruz, vendedora que cargaba un bebé, dijo que no hay dinero y necesita comprar leche y jabón para su niño. La presidenta (municipal Adela Román, de Morena) no ha dado la cara. No es justo que cuando son las votaciones anden de casa en casa. Tenemos niños y familia que mantener. ¿Con qué voy a comprar las tortillas? ¿Con qué se van a cocer los frijoles?

Insisten en reabrir playas

Una mujer encaró a funcionarios municipales, quienes intentaban convencer a los quejosos de no bloquear la calle. Ya que se levante la cuarentena, si hay turismo tendremos 100, 200 pesos y no les pediremos nada a ustedes. Deben exigir que haya turismo, pero como tienen su quincena, esto no les afecta nada. ¿Y nosotros qué?

Insistió: Abran las playas y no les pedimos nada. No nos va a matar la enfermedad, nos va a matar el hambre. ¡Si hay turismo te juro que nunca me vas a ver aquí!.

Además de la falta de ingresos y alimentos, explicaron que propietarios de locales y cuartos donde habitan amenazan con echarlos porque no han podido pagar la renta.

Mencionaron que son alrededor de 120 comerciantes de La Quebrada los afectados por el cierre de la franja y la caída del turismo, mientras que el espectáculo de clavados fue suspendido el 4 de abril debido a la falta de público.

Por separado, Integrantes de la UPA se manifestaron fuera del palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, para pedir ayuda económica a la alcaldesa Adela Román Ocampo.

En representación de sus compañeros, el payaso Listín explicó que la UPA tiene 150 agremiados, pero en Acapulco son alrededor de 500 mimos los afectados por la falta de trabajo, pues Semana Santa y el festejo del Día del Niño son los mejores periodos, pero por la emergencia sanitaria todo fue suspendido.

En tanto, choferes de transporte ligero y pesado, taxis, camionetas y camiones urbanos de diferentes rutas del municipio de Acapulco demandaron con el cierre del Bulevar de las Naciones, a la altura de Promotora Turística, apoyo de las autoridades estatales.