Capital
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ni el Covid ni el calor desentonan a mariachis
Foto
▲ En la plaza Garibaldoi no se observa ningún tipo de actividad, donde lugares emblemáticos, como el Salón Tenampa, permanecen cerrados y sólo se ve a músicos dispersos y a algunas personas en situación de calle.Foto Nayelli Ramírez Bautista
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 31

En una plaza Garibaldi semivacía, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, mariachis batallan para no abandonar su oficio. Desde las 11 horas, aproximadamente, sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas varios de ellos, sin cubrebocas, guantes o algún tipo de protección, abordan a los automovilistas para ofrecer sus servicios o al menos cantar una canción.

Con sus trajes de charro y guitarras en mano, entre otros instrumentos, los músicos se resguardan del intenso calor bajo una marquesina del Museo del Tequila y el Mezcal y esperan que alguna persona llegue y los solicite para un evento o para cantarles un par de melodías.

En los alrededores de la plaza no se observa ningún tipo de actividad, donde lugares emblemáticos, como el Salón Tenampa, permanecen cerrados; sólo se ve a músicos dispersos y algunas personas en situación de calle, panorama que, lejos de ser la plaza alegre de siempre, hoy se observa desangelada.

Jorge Luis García, integrante del mariachi Sol Michoacano, comenta que trabaja sin seguridad social y que por la contingencia sanitaria ha visto mermados sus ingresos. “No quisiera salir por la pandemia; me gustaría quedarme en casa, como hace la gran mayoría de gente, incluso mi familia me dice que no salga porque contraeré la enfermedad, pero este trabajo no me lo permite.

“Yo decidí dedicarme de lleno a la música y con mis ahorritos me la voy campechaneando. Por eso, llueva o truene tengo que trabajar.”

En la agrupación son siete y algunos integrantes sólo salen cuando hay trabajo, “pues hay quien sí tiene más miedo al Covid-19, pero yo estoy aquí por si pasa una persona y me pide una tarjeta o de casualidad alguien diga: ‘quiero un evento o una canción’”.

Comentó que el domingo pasado grupos de mariachis tocaron en la plaza Garibaldi con el propósito de pedir ayuda, pero que ésta no es equitativa, pues desafortunadamente a veces se dan preferencias. Se agradece el apoyo de la gente, y estoy de acuerdo en que se dé prioridad a las personas mayores de edad, pero en esta situación todos necesitamos el apoyo, señaló.

Confió en que pronto mejore la situación e hizo un llamado al gobierno y a los capitalinos a no olvidarlos.