Capital
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube a 34% la ocupación hospitalaria por pacientes infectados
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 31

La ocupación en los hospitales Covid-19 de la zona metropolitana del valle de México se incrementó en 8 puntos porcentuales al pasar de 26 por ciento, reportado el domingo anterior, a 34 por ciento este lunes, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, admitió que hay nosocomios que están saturados, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), por lo que, reiteró, se trabaja junto con los gobiernos federal y del estado de México para ampliar la capacidad de camas disponibles.

Agregó que cuando se aplique el Plan DNIII se usarán instalaciones hospitalarias de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina –para atender incluso a pacientes no derechohabientes– que se sumarían a los 54 nosocomios para atender a enfermos por coronavirus en la zona metropolitana, cada uno de los cuales, dijo, tiene un programa de ampliación.

Todavía para ésta y la próxima semana, e incluso en mayo, se tiene contemplada dicha ampliación, es decir, que constantemente se está aumentando la capacidad de ampliación, lo que tiene que ver con la llegada de más ventiladores y monitores, así como la contratación de especialistas.

En este momento hay hospitales que están saturados, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que tiene saturación de personas que requieren ser intubadas, pero se está buscando ampliar su capacidad y nosotros les estamos ayudando para que pueda atender a más pacientes, señaló en referencia a que algunos de los pacientes que llegan a ese hospital son remitidos a uno de los cuatro nosocomios de la ciudad designados para atender a enfermos de Covid-19.

Por otra parte, el gobierno de la ciudad informó que a la fecha han fallecido 15 servidores públicos por Covid-19, siete de ellos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cinco de la de Salud. Agregó que se reportan 112 más contagiados, la mayoría en la dependencia mencionadas con 37 y 55 casos, respectivamente.

Agregó que del total de enfermos, 80 por ciento se encuentra en recuperación en su domicilio y el resto permanece en hospitalización.

También señaló que ya se empezaron a entregar los primeros insumos obtenidos del trabajo de la Red Ecos.