Capital
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pediátrico de La Villa

Aíslan a recién nacido por temor a contagio de coronavirus
Foto
▲ Médicos y enfermeras contratados por el Insabi esperaron más de siete horas para ingresar al nosocomio y empezar a trabajar, sin éxito.Foto Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 31

El hospital Pediátrico de La Villa está por confirmar el primer caso de coronavirus en un paciente de 20 días de nacido que se encuentra aislado en un pabellón acondicionado para la atención de Covid-19, en espera de los resultados de las pruebas enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Otro niño llegó ayer intubado en una ambulancia al nosocomio ubicado en la colonia Estanzuela, en Gustavo A. Madero, donde ocurrió una confusión en la contratación de médicos y enfermeras por conducto del Instituto de Salud para el Bienestar.

La confirmación para que se presenten a laborar con el fin de atender los casos de coronavirus no era del conocimiento de la dirección general, por lo que ingresaron únicamente 10 personas a dejar sus papeles; mientras otro número similar llevaba más de siete horas de espera.

No es posible que si ya tenemos el alta para prestar este servicio, por una cuestión burocrática no podamos hacerlo, y las autoridades federales no nos apoyen en cuanto a hospedaje y transporte, pues varios venimos de otros estados de la República, señalaron.

Hace un mes y medio se notificó al personal médico que sería un hospital de referencia para atender los casos de Covid-19, para lo cual se cuenta con alrededor de 20 ventiladores y el equipo para que los compañeros trabajen.

La jefa del servicio de quirófano y ortopedia, Rosa Guijosa García, señaló que se cuenta con dos pabellones: uno para atender a las personas con coronavirus y otro para las demás enfermedades que presenten los niños.

Hasta el momento han sido atendidos cerca de 30 pequeños que fueron trasladados de otros hospitales, a quienes se aplicaron las pruebas de Covid, pero resultaron negativas, pues sus males eran respiratorios o tenían influenza, aunque hay un neonato, que ya fue aislado, en espera de los resultados.

Aclaró que los hospitales e instituciones públicos no están autorizados para diagnosticar coronavirus en sus pacientes, por lo que las pruebas se remiten al INER, que tarda hasta cinco días para confirmar la presencia del virus SARS-CoV-2 en el paciente.

El hospital cuenta con capacidad y personal médico, aunque varios trabajadores fueron separados por tener más de 68 años, enfermedades crónicodegenerativas o presentar alguna sintomatología, precisó.

La también médico especialista y anestesióloga aclaró que el personal que atiende a los pacientes con enfermedades respiratorias no se involucra con el que atiende otras enfermedades.

Todo está bajo control, afirmó, al precisar que no han sufrido ninguna agresión o acto de discriminación, y esperamos que así continuemos, porque estamos dando lo mejor de nosotros para salvar vidas, exponiendo la nuestra.