Capital
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen diversos grupos a autoridades apoyos para enfrentar la contingencia
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 30

Alrededor de 750 personas tomaron ayer el circuito de la Plaza de la Constitución para exigir a las autoridades federales y locales apoyos económicos, pues, dijeron, sus ingresos se redujeron hasta 90 por ciento debido a las acciones emprendidas para enfrentar el contagio de Covid-19, así como solicitar agua potable.

Antes de las 7 de la mañana arribaron 250 taxistas que prestan servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para solicitar un apoyo económico que les permita conservar nuestro empleo y sacar adelante a nuestras familias.

La suspensión de vuelos y la cuarentena que se vive ha provocado que no haya turismo, trabajo ni dinero, por lo cual llamaron al gobierno federal a intervenir en su caso, lo cual demandaron también alrededor de 150 trabajadores de la construcción.

Señalaron que la contingencia sanitaria por causa de fuerza mayor ha provocado la cancelación de muchas obras, sin considerar que es el único ingreso que tenemos para sacar adelante a nuestra familia y no hay para cuándo se reanuden las actividades, luego de alargarse la cuarentena.

Un grupo de 130 triquis artesanos indígenas no asalariados exigieron a las autoridades capitalinas la liberación de los apoyos económicos que les ofrecieron para enfrentar la pandemia.

De acuerdo con una denuncia anónima, su líder, Filemón Sánchez, a pesar de que ha sido atendido por personal de la administración capitalina y sabiendo el riesgo de contagio que lleva reunir a más de 50 personas, continúa haciéndolo para hacer presencia.

Los denunciantes consideraron que se puede acreditar el delito de peligro de contagio en grado de tentativa al convocar a las personas sin respetar las medidas sanitarias y poniendo en riesgo el bien jurídico tutelado que es la salud de las personas, se lee en el documento recibido en la Fiscalía General de Justicia.

Por otra parte, una veintena de operadores de transporte turístico de El Mezquital, Hidalgo, pidieron también al gobierno federal un apoyo económico para enfrentar la reducción de sus ingresos; mientras, igual número de habitantes de Ecatepec, estado de México, exigieron agua potable en sus domicilios.