Capital
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregó Clara Brugada 20 mil vales del programa Mercomuna
Foto
▲ En las lecherías Liconsa de Iztapalapa se guarda la sana distancia.Foto proporcionada por la alcaldía
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 29

Los vales del programa Mercomuna no se pueden falsificar, pues contienen medidas de seguridad como código de barras y un sello que sólo es visible con luz ultravioleta, afirmó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Con la entrega de 20 mil vales, este lunes empezó la segunda etapa del programa Mercomuna en la demarcación, con los cuales los poseedores –beneficiarios de Liconsa– podrán adquirir productos y alimentos en mercados.

Desde las 5 de la madrugada, cuando abren las lecherías Liconsa, la gente se forma para adquirir alimentos y recibir sus vales con valor de 300 pesos.

Tanto dentro como fuera de las lecherías se colocaron marcas en el piso para que las personas guarden un metro y medio de distancia en su espera en la fila.

Este programa, resaltó Brugada, busca beneficiar tanto a la población de escasos recursos como a los comercios y locales de las comunidades, pues una vez que los poseedores de los vales compren sus artículos, los comerciantes podrán cambiar los vales en la alcaldía por dinero en efectivo.

“La gente que va por su leche a Liconsa es la más necesitada; es un padrón fiable de mucho tiempo. En Iztapalapa son 116 mil beneficiarios en 104 lecherías que serían favorecidos con este programa.

De esta manera apoyamos a dos sectores: tanto a los más necesitados como al comercio local; no es lo mismo dar un vale a las grandes cadenas comerciales que los beneficiarios los vayan a cambiar a su colonia, en su comunidad.

Para evitar la clonación de los vales, cada uno cuenta con tinta termocromática que cambia de color al tacto, banda magnética, código QR y secuencia de puntos que son identificados por copiadoras y escáners que dan aviso al software para no realizar una copia de alta resolución.

La clonación de los vales puede configurar el delito de fraude.

Respecto de la entrega de canastas verdes, que contienen vegetales, frutas y granos cuyo costo en tiendas de autoservicio sería de más de 300 pesos, dijo que concluirá este miércoles; la funcionaria reconoció que por la logística algunos productos pudieran estar afectados; sin embargo, en todos los casos se puede solicitar el cambio de canasta.

Estamos hablando de muchas canastas verdes, y seguramente en algunas, con la distribución que no es sencilla, puede haber alguna afectación. En ese caso se les cambia por una que esté bien. Esto es mínimo porque estamos entregando a muchísimas familias.

Los recursos económicos del programa Mercomuna están garantizados hasta mayo y conforme avance la pandemia se analizará destinar un nuevo presupuesto. Al momento se han invertido 140 millones de pesos, indicó.