Capital
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Redobla el gobierno el reparto de agua potable con pipas en 6 alcaldías
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 30

El gobierno de la ciudad afirmó que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 se duplicó el servicio de pipas en las zonas que carecen de agua potable, especialmente Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Tláhuac.

Detalló que se realizan mil 200 viajes diarios para repartir el líquido, en comparación con los 500 que se hacían antes de la pandemia, en un trabajo realizado por las alcaldías y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Dijo que los problemas en el suministro se deben a la falta de capacidad de bombeo del Sistema Cutzamala, debido a los trabajos de instalación de la llamada K invertida, que nunca quedó lista, y aunque la idea era resolver esa situación en Semana Santa, eso implicaba que no hubiera agua del Cutzamala hasta por tres días, lo que no se podía permitir.

Por otra parte, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina informó que se ha dado apoyo a poco más 5 mil 400 adultos mayores de 68 años que no cuentan con ninguna ayuda social o familiar.

Servicios médicos y medicinas gratuitas han sido llevados a sus domicilios, señaló la titular de la dependencia, Almudena Ocejo Rojo, quien agregó que se reforzará esa ayuda con paquetes alimentarios y asesoría para realizar diversos trámites.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente local informó que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, los centros de verificación vehicular continuarán cerrados hasta nuevo aviso, por lo que se amplió el periodo para realizar dicho trámite a junio.

Lo anterior opera para los automóviles con engomado rosa, rojo y verde o terminaciones 7 u 8, 3 y 4, 1 y 2, respectivamente, y recordó que los automovilistas que por alguna situación ajena a su voluntad no verificaron antes del 25 de marzo, fecha desde la cual están cerrados dichos establecimientos, pueden obtener vía Internet una constancia para circular, con vigencia de 30 días hábiles, que podrán renovar las veces que sea necesario hasta que pase la pandemia.