Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tibio apoyo de los banqueros a sus clientes // Su programa es insatisfactorio // Carmen Aristegui desbanca a su competencia noticiosa

Astillero

Los hechos de Alatorre y Salinas Pliego // No hacer caso a López-Gatell // AMLO suaviza el tema // Apercibimiento de SG

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
En defensa propia

Doble genocidio

Nosotros ya no somos los mismos

Declaraciones criminales // Rendijas para el optimismo // ¡Cómo no te voy a querer!

Alejandro Gertz Manero
Ortiz Tejeda
México SA

Paisanos y Covid-19// Desempleo al alza

Reporte económico

La Economía Mundial en 2019 y Perspectivas 2020

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Pandemonio

De nuestras jornadas

Más caro el remedio que la enfermedad

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la jornada

La FMF aniquila los principios deportivos

Personal médico: no más agresiones
L

os actos de discriminación y de agresión contra el personal médico y hospitalario que se han reportado en diversas localidades de la República se originan por la angustia que genera este agente desconocido, dijo ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en referencia al temor que provoca en la sociedad la expansión del coronavirus.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Exigen opciones tras cancelación de becas

E

l 17 de abril, 78 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, de UNAM, UAM, UACM, ENAH y la ENDCC, beneficiarios del Programa de Becas 2020 del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, fuimos notificados de que nuestro financiamiento sería oficialmente cancelado, derivado de la emergencia sanitaria, la crisis económica y el congelamiento de recursos por parte de Hacienda.

¿Cuál es la prisa?
N

o debe extrañar que el presidente Donald Trump cambie de parecer a las pocas horas de haber emitido un comentario; lo raro sería que no lo hiciera. Pocos son ya quienes creen en sus ocurrencias que, por desgracia, se convierten en propuestas. No otra fue cuando fijó como fecha el 12 de abril para que la economía se abriera. La respuesta a tan aberrante decisión no se hizo esperar por parte de destacados epidemiólogos, incluidos los del propio gobierno, quienes le advirtieron que ello pondría en peligro la salud e incluso la vida de miles de estadunidenses. La preocupación fue compartida por una decena de gobernadores, quienes declararon que decidirían la reapertura asesorados de expertos en pandemias. A las pocas horas, Trump reculó, no sin antes advertir que su plan estaba dirigido a salvar la deteriorada economía de Estados Unidos. De esa forma dio paso, de nueva cuenta, a la innecesaria dicotomía entre salvar vidas o las finanzas. En tal sentido, no pocos economistas indicaron que sería más grave para la propia economía abrirla sin antes haberse controlado el brote epidémico, ya que la posibilidad de un rebote pudiera ser más catastrófico. Aunque precario, pareciera haber un acuerdo.

Arturo Balderas Rodríguez
La hora de la unidad
L

a tragedia y, en general, los momentos de crisis, ponen a prueba el temperamento de los pueblos y también la capacidad intelectual, así como la consistencia ética de sus actores políticos. Los desafíos pueden ser los mismos o semejantes, pero las respuestas diferentes, y por tanto, los resultados, divergentes, como ilustra el fisiólogo y científico social Jared Diamond en sus tres obras articuladas y comparativas Armas, gérmenes y acero, Colapso y Crisis.

No les hagan caso
A

ntes Televisa y Tv Azteca tenían un control casi absoluto sobre la información que recibía la población. Los locutores estelares de sus noticiarios nocturnos, Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre, recibían enormes cantidades de dinero a cambio de fungir como voceros del viejo régimen corrupto.

José Murat*
John M. Ackerman
La pandemia del desempleo y el negocio del rescate
M

ientras en medio de un confinamiento cuasi global de masas, las grandes corporaciones mediáticas y de la tecnología digital nos suministran a diario el macabro conteo de los muertos por y con el Covid-19, en las sombras, un puñado de oligopolios de las industrias financiera y bancaria se frota las manos con el negocio del rescate.

La amenaza real
L

a amenaza es real. Pero es otra.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
La pandemia en tres colonias de la CDMX
L

as colonias Roma Sur, Hipódromo y Condesa fueron, hasta fines del siglo pasado, apacible hogar de familias donde vivieron y viven artistas diversos: Cristina y José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Saúl Kaminer, Carmen Gaitán y Federico Campbell, los Taibo, Fernando Vallejo y David Antón, Chac, Ana María Jaramillo y José María Espinasa, Myriam Moscona, Nacho Toscano, Eduardo Legorreta, Enrique Strauss, Rosa Nissán, Rogelio Cuéllar, Pedro Valtierra, Yolanda Montes Tongolele, Humberto Mussachio, Juan Soriano y su compañero Marek. Lugar de llegada de las familias expulsadas de Europa por el fascismo, con el sismo de 1985 decenas de ellas y otras familias se trasladaron a otras áreas de la ciudad.

Salir o no salir
L

a pandemia de coronavirus ha generado una serie de dilemas en la sociedad. Algunos son de índole general y otros, más restrictivos, se expresan a escala nacional. Los dilemas son significativos por las condiciones tan diversas que dejan entrever y por las repercusiones que previsiblemente podrían tener. El entorno de incertidumbre que existe naturalmente se ha vuelto más radical.

Iván Restrepo
León Bendesky
La inmunidad del inmóvil
E

n estos días de dejar atrás las cosas hemos vuelto a todo. La reclusión, que puede o no ser una forma de soledad, nos regala tiempo, todo el tiempo disponible. Y, sin embargo, no alcanza. El día gira y de pronto ya anocheció, un poquito, mucho. Al fin, completamente. Y no hicimos esto por hacer aquello, dejamos inacabado ese encarguito ya-que-andas-en- home office (gran tendencia, modalidad de trabajo con enorme futuro. Para quienes conserven el trabajo. Para quienes conserven el futuro).

Hermann Bellinghausen