Estados
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agroindustrias de San Quintín rehúsan acatar medidas sanitarias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 29

Mexicali, BC., Unas 40 empresas agrícolas del Valle de San Quintín se niegan a acatar el acuerdo sanitario del gobierno federal para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 y poner a disposición de los trabajadores medidas de higiene y distancia en transporte y campos, afirmó el dirigente del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, Lorenzo Rodríguez.

Baja California seguia ayer en el segundo lugar nacional en fallecimientos por coronavirus con 83 (51 de ellos en Tijuana) y en el tercero en casos confirmados con 725, además de 676 casos sospechosos, según reportó el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez.

Uno de los 83 decesos ocurrió en San Quintín, municipio de Ensenada, pero las autoridades sanitarias no han informado sobre la edad de la víctima, a qué se dedicaba ni las condiciones de salud previas a su muerte; fuentes extraoficiales revelaron que estaba vinculada a una empacadora agrícola y que viajó en marzo a Estados Unidos.

Lorenzo Rodríguez consideró que los jornaleros son uno de los sectores de mayor vulnerabilidad y riesgo ante la pandemia.

Cuando el jornalero levanta la voz mete miedo. Reportamos cualquier irregularidad para que haya sanciones y sólo así hemos logrado avances en 60 por ciento de un centenar de industrias y ranchos, destacó.

Explicó que, a diferencia de otros años, en esta temporada alta de corte de fresa, jornaleros oriundos de Oaxaca y Guerrero, entre otros estados, no llegaron al Valle de San Quintín, por lo cual la mayoría de los trabajadores del campo son residentes de la zona; calculó que son alrededor de 40 mil jornaleros.

La organización sindical realiza una campaña entre sus agremiados para que denuncien a las empresas que incumplen lo estipulado para contener los contagios.

Dijo que se buscó un acercamiento con el Consejo Agrícola de Baja California, pero los patrones sólo platican con el gobierno; entonces decidieron obligar a las empresas a sujetarse al acuerdo y cualquier irregularidad se plantea a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero sólo hay una inspectora en San Quintín, que realizas dos visitas por día.

Rodríguez afirmó que SM Invernadero, con mil 500 trabajadores, es una de las empresas que no han querido acatar las recomendaciones sanitarias. Tampoco han tomado medidas pequeñas compañías que venden sus cosechas a las grandes.

En cambio, la empresa Los Pinos mandó a resguardo a los mayores de edad y convino pagar salarios completos hasta el 30 de abril. En términos generales, 60 por ciento de las empresas están cumpliendo con las medidas, estimó.

Comentó que el sindicato ha solicitado a la STPS y al Instituto Mexicano del Seguro Social apoyo para contar con suficiente agua, jabón y gel antibacterial.

La actividad en los campos empieza en la madrugada. Como parte de las medidas para evitar la propagación del virus, en los camiones ahora viaja sólo un jornalero por asiento (24 por unidad), y se trabaja un surco sí y otro no, aunque la distancia también la determina la rapidez de cada uno de ellos.

En este contexto, la Comisión de Seguridad del Plan de Atención ante la Emergencia Sanitaria Covid-19 de Ensenada acordó restringir el acceso a ese municipio ubicado en el sur del estado para contener el contagio del virus procedente de Tijuana, Mexicali y de ciudades del sur de California.

Sólo se considerará permitir el acceso en casos de emergencia de salud, transporte a lugares de trabajo y abastecimiento de víveres y medicinas.