Estados
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestos, multas y amonestaciones

Anuncian en Jalisco aislamiento obligatorio y tolerancia cero

Cubrebocas, indispensable en los espacios públicos

Foto
▲ El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció ayer nuevas medidas para intentar contener la propagación del Covid-19 a partir de este lunes. Mientras, habitantes de Guadalajara improvisan caretas con envases de plástico ante la escasez de cubrebocas.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 29

Guadalajara, Jal., Arresto por 36 horas, multas o amonestaciones son algunas de las sanciones previstas para aplicarse a partir de este lunes a las personas que salgan de sus casas a pie o viajen en vehículos particulares o públicos sin motivo justificado o sin cubrebocas, según un acuerdo que entró en vigor al ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, con vigencia hasta el 17 de mayo, para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

La obligatoriedad de las medidas de aislamiento social fue anunciada en redes sociales por el gobernador Enrique Alfaro, quien dijo que se decidió ante el relajamiento del aislamiento en los últimos días y con la finalidad de salvar vidas, reducir la propagación del coronavirus y evitar el colapso de hospitales. Por el bien de todos, tolerancia cero, subrayó.

Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como la vía pública, los edificios públicos o el transporte público, así como en aquellos establecimientos y/o giros que se dediquen a actividades esenciales. Las autoridades municipales serán las responsables de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria antes señaladas, establece el documento.

Puntualiza que a quien incumpla las medidas le serán impuestas las sanciones estipuladas en los artículos 417 y 427 de la Ley General de Salud (LGS), así como en los artículos 345 y 356 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco (LSEJ).

El artículo 417 de la LGS señala que entre las sanciones está la amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva parcial o total y arresto hasta por 36 horas a quien interfiera o se oponga a las funciones de la autoridad y a quien en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos provocando con ello un peligro a la salud de las personas; dichas sanciones se repiten en los artículos referidos de la LSEJ.

El resguardo domiciliario con el que se deberá cumplir aplica de manera estricta y sin excepción, a personas mayores de 60 años de edad, en estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas, inmunosupresión, así como insuficiencia renal o hepática”.

El acuerdo reitera medidas ya en vigor como la suspensión de actividades definidas como no esenciales, la realización de actos o reuniones de más de 50 personas, ya sean de carácter público, privado o social, fiestas patronales, festividades cívicas o comunitarias propias de cada región, municipio o localidad del estado, conforme a sus usos y costumbres.

Además se instruye la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales de salud y seguridad para que “intensifiquen y refuercen los puntos de revisión sanitaria obligatoria en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos, así como en las vías terrestres, particularmente en los accesos carreteros que se encuentran en los límites con los estados vecinos de Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Colima y Zacatecas.

En tanto, el mandatario Enrique Alfaro argumentó que en la última semana el aislamiento ha estado por debajo de lo esperado y su nivel de eficacia fue menor a 40 por ciento durante el periodo vacacional.

Los efectos de estos actos de irresponsabilidad se verán reflejados a finales de este mes en el número de contagios y, tristemente, en el número de muertes. El costo de haber aflojado el ritmo podría ser enorme, apuntó.

Reiteró que los jaliscienses sólo podrán salir para lo estrictamente necesario; además, quienes tengan hipertensión arterial, diabetes o síntomas de enfermedades respiratorias deberán quedarse en casa.

Hasta el sábado en territorio jalisciense sumaban 196 casos confirmados de Covid-19, 13 fallecimientos y 547 casos sospechosos.

(Con información de Notimex)