Economía
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta cifra de declaraciones fiscales
Foto
▲ Oficinas de la institución en la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 25

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, pese a la emergencia sanitaria en el país, el número de declaraciones anuales de personas físicas durante la primera quincena de abril se incrementó 29.5 por ciento.

Al dar cuenta de cómo avanza la declaración del ejercicio fiscal 2019 respecto del año anterior, agregó que, con el fin de facilitar los medios a los contribuyentes para que cumplan sus obligaciones, se ha incentivado el uso de herramientas tecnológicas.

Al ser novedoso, sobre todo en lo que respecta a devoluciones, hay algunas ligas con información que pueden servir a los contribuyentes.

1. En la siguiente se puede consultar quiénes están obligados a presentar la declaración anual de personas físicas: http://omawww.sat.gob.mx/DA2019/ Paginas/quienesdebenpresentarla.html.

2. Aquí aparecen las preguntas más frecuentes respecto de ésta: http://omawww.sat.gob.mx/DA2019/ Paginas/documentos/PreguntasFrecuentes.pdf.

3. Si existen dudas sobre las deducciones personales para la presentación de la declaración, se pueden consultar las preguntas frecuentes del visor en http://omawww.sat.gob.mx/DA2019/ Paginas/documentos/PreguntasFrecuentes.pdf.

4. Si hubo rechazo de la devolución automática del ejercicio 2019, es necesario presentar la solicitud de devolución a través de Internet, de acuerdo con el instructivo, en http://omawww.sat.gob.mx/DA2019/ Paginas/documentos/Instructivo_solicitud _devolucion.pdf.

5. Si existen problemas en la devolución por inconsistencia en la Clabe Bancaria Estandarizada (Clabe), ésta se puede actualizar en el instructivo http://omawww.sat.gob.mx/DA2019/ Paginas/documentos/clabe.pdf.

6. Para consultar el estado de la devolución, se puede ingresar aquí: https://www.sat.gob.mx/consultas/60336/ consulta-tu-devolucion-automatica-2018.