Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El boxeo a puerta cerrada es imposible en México, estima el promotor Kuchle
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 4

La pandemia de coronavirus dejará una estela que afectará todas las actividades, entre ellas los espectáculos deportivos. Si en otras latitudes se piensa en la opción de los encuentros a puerta cerrada, en México la realidad impone cautela, considera el promotor Oswaldo Kuchle.

Si lo pienso hoy, definitivamente no se puede hacer boxeo a puerta cerrada, dice sin titubeos Kuchle, presidente de Promociones del Pueblo; lo hemos analizado y discutido con diferentes actores de este negocio, pero por el momento no puede pensarse en esa salida porque implica muchas variables que no se cumplen por el momento, y lo principal: suponen más riesgo para el boxeador.

Una de las propuestas era realizar una función sin público en Cancún, con los equipos aislados y sometidos a control médico. La idea, considera Kuchle, no atiende matices que son importantes para una función.

Las necesidades que no pueden cumplirse y que apunta el promotor ponen al boxeador como el centro de riesgo de contagio.

Los boxeadores necesitan interactuar con diversas personas durante al menos mes y medio, explica el promotor; “tiene que hacer sparring, desplazarse a Cancún, aun cuando esté aislado y bajo control médico, no se puede garantizar un entorno sin riesgo”.

Kuchle advierte que las dietas para bajar de peso y las cargas de ejercicio muy fuertes de los boxeadores pueden afectar su sistema inmunológico, por lo que no quisiera que corrieran riesgos innecesarios.

El boxeo en sí mismo ya es peligroso, advierte; no necesitamos agregarle elementos para hacerlo todavía más y poner en riesgo a los peleadores.

En Estados Unidos el asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advierte que por las crisis sanitaria tan aguda los deportes tardarán en volver y cuando lo hagan será bajo controles estrictos. Por esa razón, tal vez, promotores de aquel país piensan que en México habría condiciones para hacer una función de élite y a puerta cerrada.

Pero para el boxeo mexicano será más difícil, plantea Kuchle; aquí las televisoras están en crisis, sin patrocinadores, difícilmente se involucrarían en un evento por ahora; sin difusión, qué caso tiene organizar una función de boxeo.

Kuchle no hace pronósticos, lo considera irresponsable. Cada semana está al tanto de la evolución de la pandemia. Pero no evade que al volver la actividad, quizás el deporte sin público sea la única posibilidad.