Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Wayne Rooney disparidad salarial de la MLS con NBA y NFL
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 3

El sistema de la MLS se aprovecha de los jugadores, acusa el inglés Wayne Rooney, ex delantero del DC United y legendario ariete del Manchester United, durante un podcast que puso en evidencia los tratos de los dueños de la liga estadunidense que crece con velocidad tanto en el plano comercial como deportivo.

La primera crítica que lanzó el jugador y entrenador del Derby County de la Championship de Inglaterra fue a la disparidad de los salarios, provocada por el tope establecido, que perciben los futbolistas de la MLS respecto a otras ligas profesionales estadunidenses, como la NBA y la NFL.

Agregó que los directivos toman decisiones arbitrarias. No me había dado cuenta, pero obviamente cuando llegué allí, lo vi, comentó sobre su experiencia con el DC United durante 18 meses; “en mi primera semana tuvimos un jugador que, cuando terminó de entrenar, le dijeron que lo transferían a otro lugar; pensé: ‘¿por qué? ¿Qué está pasando aquí? ¿A dónde van?’ Hablé mucho y pensé otra vez: ‘¿Pueden hacer eso? ¿Es tan fácil de hacer? ¿Es tan fácil mover a alguien?’”

Aquel movimiento respecto al futuro de un compañero sorprendió al inglés y tardó en asimilar las reglas de manejo de la MLS y del deporte profesional estadunidense.

Sé que funciona de esa manera en el baloncesto y NFL, agregó; pero a esos jugadores se les pagan millones, entonces, pueden permitirse el lujo de hacer eso, pero los jugadores de la MLS no pueden.

Rooney apuntó que los jugadores perciben un pequeño porcentaje por tales movimientos, pero que eso a veces no alcanza para cubrir los gastos que generan esos cambios de lugar de trabajo y residencia, y lamentó que no piensen en ello.

Creo que la MLS necesita verlo realmente, apuró Rooney; muchos de ellos (dueños) están aprovechando la estructura de la liga, que nos está afectando.

El tope salarial que se impone a los jugadores de la MLS, continuó Rooney, impide que los futbolistas entreguen su máximo potencial en la liga, además que se vuelve poco atractiva para aquellos en la plenitud de su talento.

Consiguen jugadores como yo y Zlatan Ibrahimovic, explicó; pero si la MLS quiere que alcancen el máximo, entonces tienen que quitar el límite salarial.