Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones de 2021 se harán, pese a contingencia: Córdova
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 16

A pesar de los desafíos que plantea la contingencia sanitaria por el Covid 19, las elecciones intermedias de 2021 se efectuarán, aseguró ayer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien advirtió que la pandemia es aprovechada por algunos para despertar, revivir o empujar posiciones autoritarias.

El consejero Ciro Murayama dijo que en semanas recientes el Ejecutivo federal se ha referido a tres iniciativas que pueden afectar el marco que rige la vida político-electoral: la intención de regresar a los concesionarios parte de los tiempos oficiales en radio y televisión, la petición para que los partidos renuncien a un porcentaje del financiamiento público o realicen contribuciones y adelantar a 2021 la consulta para la revocación del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

En sesión virtual del consejo general del INE, en la que se aprobaron tareas preparatorias para los comicios federales del próximo año, Murayama resaltó que en esta crisis sanitaria y recesión económica es deseable que las energías del Estado democrático se dediquen íntegramente a cuidar la salud de la población y mitigar la pérdida de empleos.

Éstos no son tiempos de adelantar contiendas políticas que implican confrontación; tampoco debe tomarse la emergencia como pretexto o cortina de humo para afectar las reglas del juego democrático que han demostrado por más de dos décadas su valía, subrayó. Entre ellas, el financiamiento público transparente y repartido con reglas claras, equidad en el acceso a radio y televisión y exclusión de los gobernantes de las campañas electorales.

Destacó que el INE vigilará que se respete el marco legal y enfatizó que los comicios de 2021 van, aunque se tenga que recurrir a circunstancias extraordinarias para que prevalezca la normalidad democrática.

El consejo del instituto acordó ayer avanzar en la integración de los consejos locales y distritales para el próximo año y modificó la integración de sus comisiones para que ninguna quede acéfala por la conclusión del mandato de cuatro consejeros el 3 de abril.