Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el INE reducir 50% de financiamiento a Morena

Es una acción electorera que busca quedar bien con la sociedad, criticó la oposición

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 16

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer la reducción de 50 por ciento en las prerrogativas de Morena, a solicitud de ese partido, durante una sesión virtual en la que la oposición calificó la medida de electorera y con el fin de quedar bien ante la sociedad.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, defendió el financiamiento público para la actividad política, aunque reconoció que vale la pena analizar la pertinencia de racionalizarlo, con la lógica de fortalecer el sistema de partidos y no de alterar las condiciones de la competencia democrática.

En la primera sesión del año, con un consejo general incompleto (cuatro de sus integrantes terminaron su gestión el 3 de abril y está suspendido el proceso para nombrar a los nuevos debido a la contingencia sanitaria), Córdova pidió que la pandemia del Covid-19 no sea pretexto para obviar la discusión y la reflexión sobre el financiamiento, que debe ser de largo alcance y con altitud de miras.

Los actuales son tiempos en los que se requiere que los actores políticos vean lejos y vean por todos, no por sus intereses particulares, que son legítimos. Para eso, señaló, el próximo año se realizará la elección más grande de la historia, e insistió en que los actuales no son tiempos de campaña y hoy lo que la sociedad mexicana necesita para enfrentar el desafío inédito que plantea la contingencia sanitaria es altitud de miras.

Con la reducción de 50 por ciento de sus prerrogativas, a Morena se le descontarán mensualmente, a partir de mayo y hasta diciembre próximo, 103 millones 371 mil pesos, hasta completar 826 millones 972 mil pesos. La intención es que esos recursos vayan al sector salud tras ser devueltos a la Tesorería de la Federación.

En esta sesión también se formalizaron los criterios para que los partidos puedan devolver sus prerrogativas, si así lo determinan. Resalta la instrucción de presentar junto a la solicitud de renuncia el aval del órgano interno partidista facultado.

Dada la emergencia, la instancia que resolverá las peticiones será por el momento la secretaría ejecutiva del INE, refiere el acuerdo aprobado.

PT, el único que se ha sumado

Hasta ayer sólo el Partido del Trabajo (PT) había informado de su intención de sumarse a la decisión de Morena. El resto de las fuerzas políticas se han negado a hacerlo o han puesto condicionantes para ello, como la creación de fideicomisos, figura que rechazó el consejero Ciro Murayama.

En la discusión, la representación del Partido Acción Nacional ante el INE insistió en que el gobierno suspenda sus proyectos prioritarios para poder destinar dinero a la contingencia sanitaria, mientras Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática acusaron que Morena y el gobierno hacen uso político del financiamiento para tratar de quedar bien ante la población.

Morena, a su vez, sostuvo que la renuncia a 50 por ciento de sus prerrogativas no es una simulación. El PT advirtió en tanto que los actuales no son tiempos de mezquindades, sino de unificar esfuerzos.

Murayama reconoció que los morenistas se apeguen a la ruta legal para devolver el financiamiento y no instituyan fideicomisos para hacer donativos, situación que se dio tras los sismos de 2017.