Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La mitad de las entidades, con poco apego al confinamiento, revela Ssa

Algunos mandatarios locales han criticado las medidas dictadas por la Federación

Foto
▲ Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia de ayer.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 5

El análisis de movilidad estatal elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa) revela que a 25 días del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia al menos 16 entidades (entre ellas Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Puebla y Michoacán) se encuentran por debajo de la media nacional en la reducción del desplazamiento para compras, entretenimiento, transporte y actividades laborales.

Entre los estados con menor disminución de movimiento, tanto en transporte como en actividades de compra y entretenimiento, se encuentran aquellas cuyos gobernadores han sido más críticos con las medidas diseñadas por el gobierno federal, como Michoacán y Querétaro, que presentan resultados muy por debajo de la media nacional.

Respecto al resguardo en casa, las entidades con los niveles más bajos a escala nacional son Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Chiapas, Tamaulipas, Puebla, estado de México, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, los cuales reportan menos de 20 por ciento de restricción.

De acuerdo con los datos presentados por Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, recabados por medio del reporte de movilidad comunitaria de Google, la media nacional en la reducción de traslado en transporte es de 63 por ciento, pero Querétaro (donde en días recientes medios locales reportaron elevada afluencia de personas en la vía pública) es la entidad con la menor baja, con 47 por ciento.

En contraste, Quintana Roo disminuyó el desplazamiento en el transporte casi 90 por ciento; le sigue Yucatán con cerca de 80 por ciento, al igual que Baja California Sur, mientras Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Baja California, la Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Nuevo León y Zacatecas superan la media nacional.

Por lo que respecta al traslado a sitios de trabajo, a escala nacional se redujo en 50 por ciento. Sin embargo, 15 estados tienen un porcentaje menor. Veracruz disminuyó en menos de 40 por ciento; le siguen Guerrero, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Campeche, Tlaxcala, Colima, Tamaulipas, estado de México, Durango, Puebla y Chiapas.

Baja California Sur reporta descenso superior a 60 por ciento; seguido por Quintana Roo, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato.